CSIF presenta alegaciones a la Ley de Ciencia y se opone a la extinción de la escala de funcionarios de los OPIs

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque (c) y el presidente de la Cámara de Comercio, Ángel Asensio Laguna (d)durante la clausura del Foro I+D+C Encuentros de Innovación en Artes y Humanidades, en el Círculo de Bellas Artes, a 20 de mayo de 202
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque (c) y el presidente de la Cámara de Comercio, Ángel Asensio Laguna (d)durante la clausura del Foro I+D+C Encuentros de Innovación en Artes y Humanidades, en el Círculo de Bellas Artes, a 20 de mayo de 202 - Ricardo Rubio - Europa Press
Europa Press Ciencia
Publicado: lunes, 24 mayo 2021 14:29

MADRID 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado alegaciones al borrador de proyecto de ley de modificación de la ley 14/2011 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y ha mostrado su "rotunda" oposición a la extinción de la actual escala de funcionarios de Científicos Titulares de los Organismos Públicos de Investigación (OPIs).

"Defendemos la compatibilidad de esta escala con las figuras laborales propuestas por el Ministerio y no entendemos que la solución a la precariedad en el empleo en el sistema español de ciencia y tecnología (SECTI) sea la de laboralizar al personal investigador, puesto que el carácter laboral de la relación de trabajo permite el despido de este personal. Ni tampoco que así se vaya a acortar la edad de entrada a puestos estables dentro del SECTI", ha argumentado.

En un comunicado, recogido por Europa Press, CSIF también rechaza la "discriminación económica" entre trabajadores funcionarios y laborales. "A igual trabajo, igual salario. Que el personal laboral no cobre menos que el personal funcionario, pero tampoco más", ha apostillado, al tiempo que ha reclamado presencia de representantes sindicales en los órganos de selección del personal laboral, sea cual sea la categoría del mismo.

Asimismo, el sindicato pide el refuerzo de las ofertas públicas de empleo, tanto de personal investigador del artículo 25 de la Ley 14/2011, como del personal de apoyo del artículo 29 de la misma Ley. "Este último es imprescindible para la consecución de los objetivos de cualquier política científica. Es necesario recuperar los efectivos perdidos y dotar al sistema de suficiente número de plazas para garantizar su operatividad", ha asegurado.

Por otro lado, apuesta por el desarrollo de la carrera profesional para el personal encuadrado en las escalas de apoyo, que "lleva injustamente olvidado desde la entrada en vigor de la Ley 14/2011, cuando no directamente discriminado"; y por que "todo el personal que haya contribuido en la consecución de los resultados de una investigación pueda ser partícipe de la explotación de los resultados de la misma, y no únicamente el personal investigador".

La organización sindical también aboga por establecer mecanismos que permitan la movilidad efectiva de los OPIs a la universidad y viceversa en igualdad de condiciones.

"Desde CSIF vemos con preocupación la posición inmovilista de la Administración en varios de estos temas, que nuestra organización considera claves para poder apoyar el proyecto de ley de modificación de la Ley 14/2011, y esperamos que flexibilice sus planteamientos iniciales durante la negociación", ha apuntado.

Contenido patrocinado