Defensa y Ciencia promoverán la innovación en los ámbitos de defensa y seguridad

Publicado: lunes, 29 abril 2019 14:14

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades han firmado un protocolo general de actuación entre ambos para el apoyo y promoción de la tecnología y de la innovación en los ámbitos de defensa y seguridad. El acuerdo ha sido suscrito por el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, y la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras.

Ambos Departamentos coinciden en reconocer la existencia de un amplio espectro de tecnologías desarrolladas con carácter civil que tienen aplicaciones de utilidad para la defensa y viceversa. Por ello, consideran necesario proporcionar orientación al tejido tecnológico e industrial nacional en todo lo relativo a tecnologías de potencial uso dual.

Según informa el Ministerio que dirige Pedro Duque, la cooperación civil-militar es un concepto prioritario en la Estrategia Europea de Seguridad y de la Política Europea de Seguridad y Defensa, por lo que el desarrollo de capacidades en el ámbito civil-militar representa un impulso para la consolidación de esta política.

Con esta actuación, en la que participan también el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Agencia Estatal de Investigación (AEI) se pretende optimizar los recursos de I+D+i de la Administración General del Estado, impulsar la participación de la industria española de la defensa en los programas de I+D+i de la UE, reducir la dependencia del exterior y potenciar el desarrollo conjunto de estrategias para promocionar los avances en innovación de las empresas del sector.

Con el objetivo de que las inversiones en I+D+i lleguen al mercado, el protocolo general de actuación facilitará la mutua colaboración en actividades de I+D+i, de tal manera que las entidades con proyectos reciban un apoyo adecuado para asegurar un rendimiento más eficiente de los recursos públicos.

En definitiva, este acuerdo permitirá a las partes firmantes promover la coordinación y el asesoramiento, así como el intercambio de información, conocimientos y experiencias en todo lo concerniente a tecnología de la industria española en el sector de defensa y seguridad.