Un equipo de científicos internacionales inicia el estudio sobre tornados más ambicioso de la historia

Actualizado: domingo, 2 mayo 2010 12:16

Un equipo internacional de investigadores comenzó a trabajar en lo que muchos consideran el estudio sobre tornados más ambicioso de la historia. Así, los expertos instalarán una serie de instrumentos en las grandes llanuras de Estados Unidos, donde tienen lugar los más violentos tornados de todo el planeta.

Según explica la BBC, se espera que la información que recopilen los investigadores sirva para mejorar los pronósticos y los mecanismos de alarma ante la inminencia de un tornado. Concretamente, más de 100 científicos participan en esta iniciativa que concluirá a mediados de junio.

"Los tornados se encuentran entre los fenómenos climáticos más destructivos", dijo el investigador del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas de Estados Unidos (NCAR, por sus siglas en inglés), David Dowell, y que participa en el proyecto.

"Es fundamental aprender más sobre cómo se desarrollan y por qué algunos de ellos son tan poderosos", añadió, al tiempo que explicó que en este estudio, denominado 'Vortex2', se utilizarán una variedad de radares móviles y otros equipos especializados con el fin de lograr un panorama completo de las zonas donde se desarrollan los tornados.

Según los investigadores, los cambios rápidos y repentinos en el viento y la temperatura en zonas que están a poca distancia pueden provocar un tornado en pocos minutos, aunque sólo un porcentaje pequeño de 'tormentas supercélulas', aquellas gigantescas en rotación, generan tornados, y los sistemas de observación tradicionales tienen dificultad para detectar cuáles son las condiciones atmosféricas que dan pie a la formación de un tornado.