La erosión provoca grandes acumulaciones de óxido férrico en un cráter de Marte, según la ESA

Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 15:34

PARIS, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La nave de la Agencia Europea del Espacio (ESA) Mars Express ha encontrado evidencias geológicas que sugieren un proceso de depósito producido por la erosión, que se ha estado produciendo a gran escala en regiones ecuatoriales de Marte. Este hallazgo podría proporcionar otra pieza del rompecabezas que encaje en la imagen emergente sobre el pasado clima de Marte.

La evidencia proviene de la composición mineral de la región de Aram Chaos, un cráter de 280 kilómetros de diámetro que yace casi justamente sobre el ecuador marciano. Los datos del espectrómetro de cartografía mineral por infrarrojos a bordo de la Mars Express han revelado que esta región muestra una acumulación significativa de sufaltos y óxidos férricos, el común óxido presente en el hierro aquí en la Tierra.

Las observaciones muestran que el brillante polvo rojo que cubre buena parte de Marte está enriquecido con óxidos ferricos. Pero en los oscuros depósitos de Aram Chaos, se produce un incremento de cuatro veces en la traza de óxidos férricos, lo que revela una mecanismo específico de concentración. Los óxidos férricos son encontrados generalmente con sulfatos, pero, en este caso, los más lígeros sulfatos han sido disipados por el viento, dejando los óxidos férricos expuestos.

"Estos compuestos se han acumulado en la base de los acantilados de sulfatos", declaró a la web de la ESA Stephane Le Mouélic, de la Universidad de Nantes y miembro del equipo que ha llevado a cabo la investigación. Esto sugiere que los óxidos férricos han quedado al descubierto por la erosión antes de precipitarse a la base de los acantilados. Las dunas en está región son especialmente ricas en óxidos férricos.

Aunque la verdadera extensión y naturaleza del proceso de acumulación de sulfatos y óxidos férricos permanece en secreto, el equipo investiga ahora posibles hipótesis que podrían causarla. De momento, no se apunta nada en concreto. Podría estra relacionada con precipitaciones atmósfericas en forma líquida o sólida, o también cenizas volcánicas o depósitos de hielo.