Publicado 16/03/2022 13:13

España y Croacia firman una declaración conjunta para impulsar su colaboración en el proyecto IFMIF-DONES

La ministra de Ciencia e Innovación de España, Diana Morant, y el ministro de Ciencia y Educación de Croacia, Radovan Fuchs
La ministra de Ciencia e Innovación de España, Diana Morant, y el ministro de Ciencia y Educación de Croacia, Radovan Fuchs - ALEX MUNOFER

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación de España, Diana Morant, y el ministro de Ciencia y Educación de Croacia, Radovan Fuchs, han firmado este miércoles una declaración conjunta para reforzar la colaboración entre los dos países en el proyecto de construcción de la Infraestructura de investigación 'International Fusion Materials Irradiation Facility-Demo Oriented Neutron Source' (IFMIF-DONES).

Este proyecto internacional --que de realizarse se haría en Granada-- consiste en la creación de un gran acelerador de partículas con el que se producirán neutrones con intensidad suficiente para realizar pruebas aceleradas de los materiales que se utilizarán en los futuros reactores de fusión nuclear. Con la firma de esta declaración, los Gobiernos de España y Croacia reafirman su compromiso para la puesta en marcha del proyecto y el inicio de las actuaciones que permitirán albergar el IFMIF-DONES en Granada.

La declaración conjunta también recoge una serie de medidas para impulsar la cooperación en el ámbito de la energía de fusión, entre las que se incluye la utilización conjunta de las instalaciones de apoyo del IFMIF-DONES, situadas en los dos países, para la realización de actividades de investigación y la formación de personal. La ministra Diana Morant ha destacado que esta declaración es "un paso más en la colaboración científica entre España y Croacia".

En el marco de la declaración firmada hoy, el Ministerio de Ciencia y Educación de Croacia se compromete a proporcionar componentes para la construcción de IFMIF-DONES por un valor máximo del 5% del presupuesto total de construcción del proyecto. Por su parte, el Ministerio de Ciencia e Innovación de España ayudará a su homólogo croata a identificar los componentes con los que Croacia contribuirá a la construcción de IFMIF-DONES, priorizando aquellos en cuyo diseño han participado las instituciones científicas de Croacia y que puedan ser adquiridos en este país.

La declaración conjunta está en línea con las recomendaciones sobre el IFMIF-DONES recientemente adoptadas por el Grupo de Trabajo organizado por la Comisión Europea a través del Governing Board de Fusion for Energy, en el que participan 14 países europeos, entre los que se encuentran España y Croacia.

Las recomendaciones emitidas por este Grupo de Trabajo proponen que se den los pasos necesarios para la puesta en marcha del proyecto en Granada lo antes posible, incluyendo la firma de memorandos de entendimiento entre España y los demás países interesados, especialmente Croacia, para ir consolidando las contribuciones internacionales al proyecto.

De esta forma, la declaración conjunta adoptada este miércoles entre España y Croacia servirá para reforzar las conclusiones del Grupo de Trabajo de la Comisión Europea anteriormente mencionado y, servirá para iniciar la preparación del Memorando de Entendimiento entre España y Croacia que permitirá iniciar el proyecto IFMIF-DONES.

El IFMIF-DONES supondría la creación de más de 1.000 empleos solo en Granada, 400 de ellos de personal científico y técnico de alto nivel que vendría de todas las partes del mundo, lo que contribuiría a la revitalización del territorio y a la lucha contra la despoblación.

COLABORACIÓN ENTRE ESPAÑA Y CROACIA

España y Croacia mantienen un estrecho vínculo de colaboración científica desde el año 2018, en el que los dos países firmaron un Acuerdo que ha servido para enmarcar y potenciar las colaboraciones entre el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) --organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación de España-- y centros de investigación de Croacia en ámbitos relacionados con el desarrollo de la fusión como fuente de energía.

En este contexto, los dos países han participado de forma conjunta en varios proyectos europeos, como los desarrollados en el marco del consorcio EUROfusion. La declaración servirá, además, para potenciar la preparación de experimentos conjuntos y el intercambio de personal entre las instituciones científicas de los dos países.

IFMIF-DONES

El IFMIF-DONES se enmarca en el ambicioso programa que la UE está desplegando para desarrollar la fusión como fuente de energía, en una colaboración internacional que incluye a socios fundamentales de ITER (Reactor Termonuclear Experimental Internacional). También constituye un pilar fundamental para el objetivo europeo de construir una Planta Demostradora de Producción Eléctrica de Fusión (DEMO) a mediados de este siglo.

El presupuesto estimado de construcción de IFMIF-DONES es de 650 millones de euros junto con otros 50 millones para la fase de puesta en marcha. Además, el coste de operación será de 50 millones anuales durante la vida útil de la instalación, que se prevé sea de más de 20 años. España se han comprometido a financiar el 50% del coste de construcción y el 10% del coste de operación.

Respecto al resto de la financiación necesaria para el proyecto, el Gobierno ya está en negociaciones, tanto con los Estados miembros de la Unión Europea (UE), entre los que se encuentra Croacia, como con terceros países, y con la UE a través de la organización internacional Fusion For Energy, la aportación del resto de la inversión.

El pasado mes de enero, el CIEMAT y el Ayuntamiento de Escúzar firmaron el convenio de cesión de terrenos al proyecto de construcción de IFMIF-DONES.

El Gobierno ya ha destinado 16 millones de euros de fondos europeos FEDER para avanzar en la construcción de edificios y laboratorios de interés general, que sirvan de apoyo a la futura instalación IFMIF-DONES.

Más información