Publicado 28/07/2020 9:01:39 +02:00CET

El European Research Council concede 8,25 millones en ayudas para 'Pruebas de concepto' a 55 investigadores

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El European Research Council (ERC) ha concedido ayudas por valor de 8,25 millones de euros para 'Pruebas de concepto' a 55 investigadores que ya fueron beneficiarios de las ayudas de esta institución europea.

Estos fondos 'Proof of concept' (PoF) del ERC tienen como objetivo explorar el potencial comercial o social de los resultados de investigación de los beneficiarios del ERC. Las subvenciones forman parte de Horizonte 2020, el programa de investigación e innovación de la UE.

Los proyectos subvencionados cubren una variedad de temas, por ejemplo, hacer tecnología de agarre inspirada en el gecko para ayudar a automatizar el ensamblaje de productos con partes pequeñas, aprovechar el mercado internacional de música digital produciendo metadatos de palabras de canciones para generadores de listas de reproducción y la mejora de la seguridad de las vacunas vivas para virus transmitidos por mosquitos.

"La investigación puede ser revolucionaria en la generación de nuevos conocimientos, pero facilitar la transferencia de estos conocimientos a la economía y la sociedad puede ser difícil", asegura la Comisionada Europea para Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud de la UE, Mariya Gabriel, que no obstante, recuerda que la UE está "para ayudar a cerrar la brecha".

Por su parte, el profesor Jean-Pierre Bourguignon, que acaba de ser nombrado presidente del ERC, ha señalado que esta nueva ronda de financiación demuestra que la pandemia no ha alterado el funcionamiento eficiente de la institución. "Las subvenciones de 'prueba de concepto' ayudan a los investigadores financiados por ERC a mover sus innovadores resultados hacia la innovación comercial o social", indica.

Cada una de las subvenciones de 'prueba de concepto' tiene un valor de 150.000 euros cada una, con lo que en total suman 8,25 millones de euros. Estas subvenciones son fondos complementarios que se pueden utilizar, por ejemplo, para explorar oportunidades comerciales, preparar solicitudes de patentes o verificar la viabilidad práctica de los conceptos científicos.

Las 55 subvenciones se han otorgado a investigadores que trabajan en 11 países: Austria (1 subvención), Bélgica (6), Alemania (8), Francia (8), Israel (2), Italia (5), Países Bajos (7), España (6), Suecia (2), Suiza (2) y Reino Unido (8).

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Doloroso último adiós a Humberto Janeiro con dos sonadas ausencias

  2. 2

    El PP suspende de militancia a los dos detenidos por torturar hasta la muerte a un gato en Manacor

  3. 3

    La Xunta de Galicia plantea prohibir fumar al caminar por la calle o en terrazas si no hay distancia de seguridad

  4. 4

    Detenido en Villa del Prado por vender droga desde su tienda a jóvenes en inmediaciones de un colegio

  5. 5

    Declarados 18 casos de meningoencefalitis vírica en Sevilla, donde hay 16 ingresados