Publicado 25/05/2020 11:50:39 +02:00CET

Expertas del CSIC responderán el miércoles en Youtube a preguntas sobre tratamientos y vacunas para el COVID-19

Investigadoras del CSIC responderáneste miércoles a preguntas de ciudadanos sobre tratamientos y vacunas para el COVID-19 en un debate que podrá verse en el canal de Youtube del CSIC
Investigadoras del CSIC responderáneste miércoles a preguntas de ciudadanos sobre tratamientos y vacunas para el COVID-19 en un debate que podrá verse en el canal de Youtube del CSIC - CSIC

   MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

   Cuatro expertas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) responderán a las preguntas de los ciudadanos sobre tratamientos y vacunas para el COVID-19 en un debate interactivo que se emitirá este miércoles 27 de mayo a las 20.15 horas en el canal de YouTube del CSIC.

   El encuentro contará con la viróloga e inmunóloga Margarita del Val, la química experta en fármacos Nuria Campillo y las virólogas Isabel Sola y Sonia Zúñiga. El encuentro estará moderado por el periodista científico y divulgador Antonio Martínez Ron.

   Las investigadoras Isabel Sola y Sonia Zúñiga, del laboratorio de coronavirus del CNB-CSIC, trabajan junto al virólogo Luis Enjuanes en la búsqueda de una versión atenuada del coronavirus SARS-CoV-2, agente causante del COVID-19, para lograr un candidato a vacuna.

   Además, su laboratorio investiga posibles tratamientos antivirales --como la evaluación de un fármaco eficaz contra un tipo de cáncer que podría ser útil contra el coronavirus-- y anticuerpos monoclonales.

   La investigadora Nuria Campillo, del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC), investiga en el área de la química médica-biológica, centrándose en el diseño, síntesis y estudio de nuevos fármacos con aplicación en el campo de las enfermedades neurodegenerativas.

   Y la viróloga Margarita del Val, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSOCSIC-UAM), coordina la Plataforma Temática Interdisciplinar Salud Global, la herramienta de investigación con 200 equipos de científicos lanzada por el CSIC para estudiar el COVID-19. Del Val lidera un proyecto sobre inmunidad al virus.

   Las preguntas se pueden enviar con antelación a la dirección 'webinar@csic.es' o en directo durante la emisión a través del chat de YouTube. Tras la emisión, el debate quedará alojado en el canal de YouTube del CSIC para su consulta.

   El debate se enmarca en el ciclo de webinares interactivos que puso en marcha el pasado miércoles el organismo de investigación bajo el título 'El CSIC da respuestas'.