Experto señala que el dolor intenso crónico provoca "casi el 50%" de las bajas laborales en España

Juan Antonio Guerra De Hoyos, Experto En Atención A Las Personas Con Dolor.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 noviembre 2011 20:46

HUELVA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director del Plan Andaluz de Atención a Personas con Dolor 2010-2013, Juan Antonio Guerra de Hoyos, ha señalado que el dolor intenso crónico provoca "casi el 50 por ciento" de las bajas laborales en España.

Durante su intervención en la mesa clínica 'Abordaje del paciente con dolor', celebrada en el marco del XVI Congreso de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial (Sadeca) en Huelva y moderada por su presidenta, Marisa Dotor, y patrocinada por la Fundación Grünenthal, Guerra de Hoyos ha remarcado que esta "epidemia silenciosa" se topa con "la falta de política sanitaria, de formación profesional y de acceso a los medicamentos esenciales".

Además, ha asegurado que "se puede mejorar la atención sanitaria en el dolor", calificándolo de "epidemia silenciosa, porque el sufrimiento que produce sólo lo aprecia de verdad el que lo sufre". A su juicio se trata de un problema "infraevaluado e infratratado" que se topa con tres barreras principales: la falta de política sanitaria, de formación profesional y de acceso a los medicamentos esenciales.

El doctor Guerra de Hoyos ha destacado la importancia, en casos de dolor crónico, que tiene realizar una planificación que aborde la prevención, el tratamiento o la rehabilitación de los pacientes.

Ha apuntado asimismo que la frecuencia del dolor crónico en Estados Unidos es de un paciente de cada tres, en Europa uno de cada cinco y en España un 17 por ciento. "¿Si es mucho? Con una sola persona que tenga un problema que le limite su calidad de vida, su trabajo, que no pueda dormir, eso es mucho. Y en materia de gerencia, un 17 por ciento es bastante", afirmó.

Además, ha señalado que las soluciones "no son fáciles, pero las personas de mayor riesgo deben prevenir con hábitos saludables. Y actuar precozmente cuando aparezca el dolor agudo, para evitar que caiga en el pozo del dolor crónico".

Guerra de Hoyos ha advertido que "el tiempo es oro para poder ser eficaces y es más difícil recuperar a las personas que caen en el dolor crónico".

Como ejemplo ha explicado que "nos hemos tirado décadas tratando a las personas cuando han tenido un infarto. Ahora se trata la hipertensión, el colesterol, el tabaquismo, la diabetes y demás factores de riesgo. La prevención es clave".

En la mesa clínica sobre abordaje del paciente con dolor intervino también Francisco López Soriano, de la Unidad del Dolor del Hospital Comarcal de Noroeste, en Caravaca de la Cruz (Murcia), que presentó la parte académica del Proyecto Nacional Indicadores de Buenas Prácticas en el Manejo del Dolor, una idea de la Plataforma Sindolor.

El Proyecto nació "para elaborar los indicadores como herramienta para medir la buena práctica clínica: si estamos haciendo lo correcto, en el momento correcto, con el paciente correcto y con la herramienta correcta. Si todos utilizamos estos parámetros al final podremos comparar cómo lo estamos haciendo y aprovechar la experiencia de quienes lo hagan mejor", ha manifestado López Soriano.

La mesa plenaria 'Seguridad Clínica' cerrará a las 12,30 horas de este viernes el XVI Congreso que la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial (Sadeca) ha venido celebrando estos días en la Casa Colón de Huelva. Esta mesa será moderada por Vicente Santana López, director del Observatorio para la Seguridad del Paciente en la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, y participarán en la misma Carlos Aibar Remón, del Departamento de Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Zaragoza; Gonzalo Suárez Alemán, director de Estrategia de la Seguridad del Paciente en la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía; y José del Río Mata, del hospital universitario Virgen de la Victoria de Málaga. El acto de clausura se desarrollará a las 13,30 horas.