La exploración marítima y la investigación científica, protagonistas del Pabellón de España en la Expo Yeosu de Corea

Europa Press Ciencia
Actualizado: viernes, 20 enero 2012 18:55

MADRID 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de países participarán en la Expo Yeosu convocada bajo el tema 'Por unos océanos y costas vivos: diversidad de recursos y actividades sostenibles'. La cita tendrá lugar del 12 de mayo al 12 de agosto. La exploración marítima y la investigación científica serán las protagonistas del Pabellón de España.

La organización de Expo Yeosu, prevé alcanzar los 8 millones de visitantes, según ha explicado este viernes, el embajador de Corea del Sur en España, Oh Dae-Sung, durante un almuerzo de prensa celebrado en el marco de Fitur. El objetivo de esta exposición internacional es buscar alternativas "sostenibles" para el desarrollo del mar sin contaminar las costas.

En esta cita mundial y bajo el lema 'España explora', el Pabellón de España intentará trasmitir la excelencia en la investigación oceanográfica así como la larga tradición en exploración geográfica, y descubrimientos científicos.

En este sentido, Charo Otegui, presidenta de AC/E ha subrayado el papel de España en la historia de la navegación y ha recordado que lleva "surcando los mares desde el siglo XV". Asimismo, ha destacado la labor de la expedición científica Malaspina 2010, centrada en el impacto del cambio climático sobre los ecosistemas marinos, que será el hilo conductor de la exposición en Corea.

La muestra se articulará en dos secciones: una primera, histórica, de Colón a Malaspina, y otra relativa a Malaspina 2010 que culmina con las conclusiones obtenidas por los científicos.

REPRODUCIR AMBIENTE MARINO

En ella se reproducirá el ambiente marino a 4.000 metros de profundidad con las especies que lo habitan y presentarán además una parte de las más de 100.000 muestras de agua recogidas por los investigadores durante su viaje.

En este sentido, en la sección sobre el océano profundo el visitante se verá sumergido en un ambiente misterioso, húmedo y oscuro, rodeado de hologramas en movimiento de especies marinas por vez primera al alcance de la mano.

Asimismo y como vehículo para mostrar la variedad y riqueza gastronómica de España, el pabellón contará con un bar de tapas y algunas "sorpresa tecnológicas", según ha anunciado la presidenta de AC/E, Charo Otegui. "Ofreceremos al mismo tiempo diversión y entretenimiento", ha alegado.

Además, junto a un área de servicios (almacenes, oficinas, cuartos técnicos), se ha diseñado un espacio polivalente a disposición de empresas españolas con intereses en el país, empresas coreanas relacionadas con España y organismos e instituciones españolas interesadas en promocionar sus productos o realizar eventos promocionales y culturales.

El proyecto Malaspina 2010 se presentará además en una muestra que se inaugurará en el Jardín Botánico de Madrid a principios de febrero -comisariada por Miguel Ángel Puig-Samper- como paso previo a la Expo.

Contenido patrocinado