Publicado 03/02/2021 19:10CET

FECYT renueva las licencias de Web of Science y Scopus, principales BBDD mundiales de referencias y citas

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha renovado para el periodo 2021-2023 las licencias de Web of Science (WOS) --propiedad de Clarivate Analytics-- y Scopus --propiedad de Elsevier--, las dos principales bases de datos mundiales de referencias bibliográficas y citas de publicaciones periódicas.

Este acuerdo, que tiene "importantes beneficios económicos y de contenido" para las instituciones del Sistema español de I+D+i, según destaca la Fundación, ha contado con la participación de representantes de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), universidades, Organismos Públicos de Investigación (OPI) y Bibliotecas Virtuales de Salud de las comunidades autónomas.

La licencia de Web of Science que se acaba de firmar, además de permitir el acceso desde el 1 de enero de 2021 al contenido de las principales bases de datos que la componen como hasta ahora, supone contar con acceso a los ficheros del Journal Citation Report (JCR) con la opción de poder utilizar los datos con fines bibliométricos.

Junto a ello, se amplían los contenidos de esta licencia con la posibilidad de utilizar la totalidad de los metadatos del artículo a través de la API expanded para su explotación y enriquecimiento de los repositorios institucionales y de los sistemas de gestión de la investigación, facilitando la incorporación de información relativa al artículo, así como de indicadores de medición de la calidad del artículo y de la revista.

Por su parte, la licencia de Scopus facilita también el acceso a las mismas funcionalidades de valor añadido para las instituciones e incorpora a la misma la totalidad de los metadatos del artículo incluidos en Scopus, además de proporcionar el acceso al contenido de esta base de datos como hasta ahora.

Según indica la Fundación, la gestión de FECYT de la licencia nacional de Web of Science desde 2004 y de Scopus desde 2011, contribuye a una "importante eficiencia en el ahorro de costes y a una gestión centralizada de los recursos científicos". Así, en este nuevo periodo de licencias (2021-2023) los costes se han reducido en torno a un 3% en ambos casos.

Para leer más