Publicado 24/02/2022 11:41

C. Fefferman y J.F. Le Gall, Premio Fronteras del Conocimiento BBVA por sus contribuciones en matemáticas

Archivo - Charles Fefferman
Archivo - Charles Fefferman - ICMAT - Archivo

   MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Ciencias Básicas en su XIV edición ha reconocido las contribuciones fundamentales de los profesores Charles Fefferman, de la Universidad de Princeton, y Jean-François Le Gall, de la Universidad París-Saclay, a dos áreas de las matemáticas que han tenido numerosas ramificaciones con aplicaciones en múltiples campos.

   Según el acta del jurado, los galardonados han abierto "nuevas perspectivas en el análisis matemático y la teoría de la probabilidad, con una enorme influencia sobre toda una generación de matemáticos".

   El jurado ha subrayado, además, que ambos "han introducido poderosas técnicas de análisis para resolver problemas matemáticos con una larga historia, algunos de los cuáles están motivados por preguntas fundamentales de la física teórica".

   El profesor Fefferman, catedrático de Matemáticas Herbert E. Jones Jr. '43 en la Universidad de Princeton (Estados Unidos), está considerado uno de los matemáticos actuales más versátiles, autor de resultados en áreas tan aparentemente distantes como la descripción matemática del comportamiento de fluidos, el análisis de las leyes de la mecánica cuántica o las propiedades del grafeno y otros materiales bidimensionales.

   Fefferman "ha introducido novedosas técnicas que permiten estudiar la estructura detallada de las funciones y el comportamiento de las soluciones de ecuaciones diferenciales en derivadas parciales, incluidas las que aparecen en la dinámica de fluidos", destaca el acta del jurado.

   Le Gall investiga en teoría de la probabilidad, y una parte importante de su trabajo procede de modelos físicos que intentan explicar el mundo cuántico a escala atómica y en la época del origen del universo, con el desarrollo de una teoría cuántica de la gravedad.

Más información