MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -
La Fundación BBVA ha otorgado cinco becas a través de su Convocatoria especial de 2022 en el área de Física de las Becas Leonardo de Física. En este sentido, los investigadores llevarán a cabo proyectos sobre partículas elementales, la formación de estrellas, la interacción de la luz con la materia y la creación de nuevos materiales para el desarrollo de fármacos y energías limpias.
Las Becas Leonardo están orientadas a impulsar el talento y la originalidad con dos características diferenciales. En primer lugar, apoyando proyectos personales como complemento a los trabajos desarrollados en equipo, una modalidad que la Fundación BBVA también impulsa a través de Ayudas a Equipos de Investigación Científica.
Además, las becas atienden a un segmento generacional específico, el de los investigadores y creadores en estadios intermedios de sus carreras, un periodo particularmente innovador, que con frecuencia no está acompañado de oportunidades para lograr la consolidación profesional o laboral.
Estas becas se enmarcan en el programa de apoyo a investigadores y creadores culturales de la Fundación BBVA. Asimismo, están dirigidas a investigadores de entre 30 y 45 años, en un estadio intermedio de sus carreras, ofreciendo una alta flexibilidad y adaptación máxima a las necesidades específicas de cada proyecto individual.
El destino de los fondos de cada una de las becas, dotadas con 40.000 euros, se ajusta sin limitación alguna a los diferentes requerimientos individuales planteados por cada solicitante, acogiendo y respetando tanto la variabilidad entre especialidades, como las distintas exigencias del desarrollo de los proyectos, que pueden llevarse a cabo en un plazo de entre 12 y 18 meses.
En esta edición, tras revisar un total de 105 solicitudes, la comisión evaluadora de expertos ha resuelto conceder sus becas a Gemma Busquet Rico, investigadora en el Departamento de Física Cuántica y Astrofísica de la Universitat de Barcelona; Francisco Pelayo García de Arquer, jefe de Grupo de Investigación en el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO); Alejandro Manjavacas Arévalo, científico titular en el Instituto de Óptica 'Daza de Valdés'-CSIC; María Moreno Llácer, investigadora contratada Ramón y Cajal en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV); Alexey Nikitin, investigador científico en el Donostia International Physics Center.
El pasado 28 de abril se abrió la convocatoria general de las Becas Leonardo 2022, que permanecerá abierta hasta el 28 de junio y adjudicará 55 becas en las áreas de Ciencias Básicas (Física, Química); Matemáticas; Biología y Biomedicina; Ciencias del Medio Ambiente y de la Tierra; Ingenierías y Tecnologías de la Información; Economía, Ciencias Sociales y Jurídicas; Humanidades; Música y Ópera; Creación Literaria y Artes Escénicas.
Desde su lanzamiento en 2014, el programa ha invertido un total de 20 millones de euros, sumando esta convocatoria especial dedicada a la Física y la general de 2022. Asimismo, la Red Leonardo ha ido creciendo anualmente, estando integrada actualmente por 487 investigadores y creadores que han podido contar con los recursos necesarios para impulsar proyectos innovadores de difícil financiación por otras vías.