725434.1.260.149.20221220155241
Vídeo de la noticia
Archivo - La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, comparece tras la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de La Moncloa, a 14 de junio de 2022, en Madrid (España). Durante el Consejo de Ministros, el Gobierno ha iniciado la tramitac - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 20 diciembre 2022 16:13

"Nosotros sí cumplimos las leyes y todas las medidas van a desarrollar y aplicar la nueva Ley de la Ciencia, asegura Morant

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha aprobado este martes el 'Plan de Transferencia y Colaboración: la ciencia y la innovación al servicio de la sociedad', con el que movilizará 1.200 millones de euros incluidos en los Presupuestos Generales del Estado para 2023.

El objetivo de este plan, que ha sido presentado por la ministra Diana Morant en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, es fortalecer los vínculos entre el sector público y el privado en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) para aumentar el impacto socioeconómico de la inversión pública en investigación e impulsar la capacidad innovadora de las empresas españolas.

En su intervención, la ministra de Ciencia ha afirmado que el de hoy es para su departamento "uno de los Consejos de Ministros más importantes de todo el año" y ha añadido que "en ciencia la ley se cumple". "El Gobierno, nosotros sí cumplimos las leyes y todas las medidas van a desarrollar y aplicar la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que echó a andar el pasado mes de septiembre", ha remachado.

Asimismo, la titular de la cartera de Ciencia ha explicado que el objetivo del Plan de Transferencia tiene como eje fundamental "considerar la ciencia como bien común para la sociedad". "No podemos desperdiciar ninguno de los hallazgos o de los resultados científicos que se generan en nuestra sociedad. Por tanto se trata de un asunto prioritario", ha manifestado.

Sobre este proyecto, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha puesto en valor que cuenta "con un importante paquete milmillonario para atender la ciencia en nuestro país, para generar oportunidades para el ámbito científico investigador y también de modelo económico y de futuro".

El Ministerio ha impulsado este plan para corregir el "desajuste" entre la calidad de las publicaciones científicas españolas y la posición mundial de España en innovación. En concreto, España ocupa el puesto número 12 en ranking mundial en cuanto a la calidad de las publicaciones científicas, mientras que se sitúa en la posición 29 en innovación.

El plan, que tiene un horizonte temporal hasta 2025 aunque de momento solo está presupuestado su desarrollo en el año 2023, se estructura en tres ejes de actuación y contiene quince medidas. El primero de los ejes hace referencia a la transferencia de conocimiento y tiene la finalidad de que los resultados que se generan en el sistema público de investigación se transfieran hacia las empresas.

El segundo eje busca la colaboración público-privada para la innovación, con el objetivo de que las dos partes colaboren desde el principio, también en la etapa de generación de nuevo conocimiento. En este punto, el programa persigue financia proyectos donde colaboren desde el principio los centros públicos de investigación con las empresas y que no sean solo proyectos colaborativos puntuales, sino que promuevan nuevas alianzas público-privadas "más ambiciosas" y la movilidad entre ambos sectores.

El último de los ejes es la capacitación y desarrollo del ecosistema, un eje transversal porque afecta tanto a la transferencia del conocimiento como a la colaboración. En este eje las medidas están relacionadas con la formación de profesionales.

Aunque el Ministerio no ha hecho pública todavía el reparto de los 1.200 millones de euros en 2023 entre las quince medidas, la mayor partida, de más de 500 millones de euros, irá destinada a financiar proyectos colaborativos en los que participen tanto el sector público como empresas. En este contexto, el programa 'Transmisiones' impulsará que las distintas agencias financiadoras colaboren más entre sí, con programas conjuntos.

Otra de las medidas que destacan dentro del Programa de transmisión del conocimiento es el apoyo al emprendimiento de base científica y tecnológica, con ayudas o con el Estado actuando directamente como inversor, tomando una participación en las empresas para ayudar a que puedan crecer más rápido.

ESTRATEGIA NACIONAL DE CIENCIA ABIERTA

Respecto al fomento de la ciencia abierta, el Ministerio lanzará una estrategia nacional de ciencia abierta, con apoyo a las instituciones para que publiquen sus investigaciones en abierto, así como los datos, los métodos o equipamientos para que puedan estar al servicio del sector empresarial y de la sociedad.

El programa aprobado este martes también impulsa nuevas alianzas público-privadas empezando a crear centros mixtos, sociedades mercantiles donde haya participación del Estado y sector privado con vocación de largo plazo.

Además, fomenta la contratación de personal de investigación en empresas, debido a que las empresas privadas contratan "pocos investigadores" y el Ministerio de Ciencia e Innovación considera que la contratación de investigadores "es muy importante para fomentar la colaboración", por lo que se mejorarán los programas de contratación.

Por otro lado, se creará un portal de internet que recopile toda la información disponible sobre ayudas y convocatorias relacionadas con todos los temas de transferencia de conocimiento y colaboración. Será un punto de entrada único con enlaces a las redes de apoyo existentes.

A medio plazo, en esta plataforma se contratará un equipo de especialistas en asuntos legales que tienen que ver con la transferencia, la búsqueda de financiación, que trabajarán en colaboración con las unidades de transferencia de conocimiento para poder dar servicios de más alto valor añadido.

El programa también busca que haya un cambio cultural en los investigadores, que están "muy centrados" en publicar en revistas científicas internacionales debido a que, con estas publicaciones, reciben recompensas para progresas en su carrera profesional.

De este modo, incorporará en todo este sistema de incentivos, de forma "más clara", la transferencia y la colaboración, con complementos salariales para aquellos que demuestren resultados importantes en el ámbito de la transferencia y la colaboración. También se reforzarán los sistemas de selección interna.

"Este plan, por tanto, viene, pero viene para quedarse. Consta de un presupuesto de 1.200 millones de euros que ya está contemplado en el presupuesto que esta tarde se aprobará para el 2023 y, en los siguientes años, nuestra intención es mantener o incluso expandir el presupuesto de este plan", ha asegurado Diana Morant.

Por otra parte, la ministra ha anunciado que el Consejo de Ministros ha aprobado las cinco principales convocatorias para la ciencia en España, a través de la Agencia Estatal de Investigación. Así, ha explicado que se van a movilizar 920 millones de euros y que se va a incrementar un 38% por ciento el importe de estas convocatorias "con respecto a lo que dedicaban los presupuestos del Partido Popular".

Más noticias