El Gobierno esperará a conocer el proyecto para decidir la candidatura de Canarias al Telescopio Soral Europeo

Actualizado: martes, 11 febrero 2014 16:06

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha señalado que el Gobierno valorará la oportunidad de presentar a Canarias como sede para el Telescopio Solar Europeo en función de criterios "técnicos" y "financieros" y ha señalado que el proyecto está algo "retrasado" y todavía no se le han asignado fondos en el programa europeo Horizonte 2020.

"Una vez que el proyecto esté definido desde el punto de vista técnico y financiero, valoraremos adecuadamente la oportunidad del proyecto y su encaje en la astronomía española y canaria", ha señalado el ministro en el Pleno del Senado al ser preguntado por el senador de Coalición Canaria Narvay Quintero.

Mientras, el ministro ha asegurado que el Gobierno ha manifestado su "apoyo firme a la candidatura de Tenerife" para el proyecto Cherenkov Telescope Array (CTA) y ya está trabajando conjuntamente con el gobierno de Canarias para "definir un marco de financiación conjunta".

Además, ha señalado que "la inversión en Canarias en astrofísica es uno de los ejemplos claros" de lo que el Ejecutivo quiere hacer en I+d+i. Así, ha recordado diversas inversiones del Gobierno en Canarias en esta materia, como los 24 millones de euros en el Instituto Astrofísico de Canarias y 11 millones de euros en el Gran Telescopio de Canarias. Igualmente, ha señalado que el Gobierno "continuará apoyando las inversiones en este ámbito".