Publicado 05/04/2019 17:27CET

El Gobierno modifica el Estatuto del Centro Español de Metrología (CEM)

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros de este viernes 5 de abril un Real Decreto por el que se modifica el Estatuto del Centro Español de Metrología (CEM), según ha informado el Ejecutivo.

El Centro Español de Metrología, organismo adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, es el máximo órgano técnico en el campo de la metrología en España y representa al Estado en las Organizaciones Internacionales de Metrología Científica y Legal.

Desde que se aprobara su Estatuto en 2007, se han producido "importantes" novedades normativas, organizativas y técnicas que hacían necesario una modificación de su norma de funcionamiento.

A ello, hay que añadir la necesaria reorientación de la metrología nacional para facilitar la colaboración coordinada del CEM con la estructura de Investigación, Desarrollo e Innovación y, así, afrontar en mejores condiciones los retos estratégicos nacionales más allá del 2020.

Con la reforma del Estatuto del CEM se reorganizan las actividades técnicas uniendo las actividades de metrología legal y científica, lo que conllevará una prestación de servicios más eficiente; se dispondrán de fórmulas que permitan aumentar el número y calidad de los proyectos de investigación que se realizan; y se abren nuevas vías de auto financiación.

Esta iniciativa ayudará a situar al CEM como "referencia nacional" en el desarrollo de los patrones de medida, aplicaciones técnicas y métodos de medición, ayudando a España a ser "más competitiva y sostenible" a través del conocimiento y la innovación, a la vez que se refuerza su papel como elemento clave para el desarrollo de la industria española y de la economía en su conjunto.

Para leer más