Publicado 08/04/2021 16:47CET

El Gobierno publica la I convocatoria del Programa Tecnológico Aeronáutico con 35 millones de euros en subvenciones

Acto de despedida a los aviones Hércules desde el aeródromo de Garray (Soria)
Acto de despedida a los aviones Hércules desde el aeródromo de Garray (Soria) - EUROPA PRESS

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El BOE ha publicado este jueves la convocatoria del Programa Tecnológico Aeronáutico (PTA) correspondiente a 2021, cuyo objetivo es promover proyectos estratégicos en tecnologías aeronáuticas que contribuyan a alcanzar retos tecnológicos en este ámbito. Con un presupuesto máximo en 2021 de 35 millones de euros en subvenciones, se financiará con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). De este presupuesto, 7,5 millones se destinarán a la categoría PTA PYMES.

La ejecución del PTA, diseñado y gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), será financiada con fondos Next Generation EU, los fondos europeos que recibirá España por la pandemia, que serán gestionados a través del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Se espera que, a lo largo del periodo de ejecución del plan, se movilicen más de 300 millones de euros entre fondos públicos y privados.

La iniciativa de este programa está recogida en la medida 15 del Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación, presentada en el pasado mes de julio y enfocada en preservar y reforzar las inversiones en I+D+I en áreas estratégicas, como las tecnologías aeronáuticas, y amortiguar el impacto de la crisis sanitaria, especialmente intensa en este ámbito.

PERFIL DE LAS AYUDAS

El PTA permitirá capacitar a la industria nacional en tecnologías disruptivas y estratégicas, además de posicionar a las empresas españolas para lograr una mejor participación en los grandes programas internacionales de desarrollo de nuevas aeronaves. Para ello, financiará proyectos de I+D realizados por agrupaciones de empresas (grandes y pymes) que podrán subcontratar a organismos de investigación (universidades, centros públicos de investigación, centros tecnológicos, etc.).

El PTA apoyará la ejecución de proyectos aeronáuticos de I+D+I empresarial que permitan generar un efecto de arrastre sobre toda la cadena de valor en tres ámbitos.

El primero de ellos será para minimizar el impacto medioambiental de las aeronaves, aumentando la eficiencia de los aviones del futuro y consiguiendo en el medio o largo plazo una reducción considerable o total de las emisiones contaminantes del tráfico aéreo, incluyendo nuevos sistemas de propulsión, optimización y eficiencia energética, avión más eléctrico, aeroestructuras más eficientes y diseño avanzado, entre otros.

El segundo será para potenciar las capacidades de I+D+I nacionales para posicionarse como referente en el campo de los aviones no tripulados, inteligentes y sistemas conectados.

Y, por último, para impulsar las capacidades para el diseño, desarrollo, producción y certificación de un avión completo como tecnologías de sistemas (aviónica, actuación y control, simuladores, comunicaciones, etc).

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

Hay dos modalidades: Grandes Empresas y Pymes. Para grandes empresas, los proyectos subvencionables deberán tener un presupuesto elegible mínimo de 5 millones y máximo de 12 millones. El presupuesto elegible mínimo por empresa será de 500.000 euros en el caso de gran y mediana empresa y de 250.000 euros en el caso de la pequeña empresa.

Para esta modalidad, los proyectos deberán ser plurianuales y una parte de los mismos deberá realizarse en 2021. Los proyectos tendrán una duración de dos, tres o cuatro años naturales, de forma que deberán finalizar el 31 de diciembre de 2022, el 31 de diciembre de 2023 o el 31 de diciembre de 2024, respectivamente.

Cada agrupación debe estar constituida por un mínimo de tres y un máximo de seis empresas. La empresa que represente la agrupación deberá ser gran empresa y, al menos, uno de los socios deberá ser una pequeña o mediana empresa.

En la modalidad de Pymes, los proyectos subvencionables deberán tener un presupuesto elegible mínimo de 2,5 millones de euros y máximo de 5 millones. El presupuesto elegible mínimo por empresa será de 200.000 euros.

En esta modalidad, los proyectos deberán ser plurianuales y una parte deberá realizarse en el año 2021. En concreto, tendrán una duración de dos o tres años naturales, de forma que deberán finalizar el 31 de diciembre de 2022 o el 31 de diciembre de 2023, respectivamente.

Cada agrupación debe estar constituida por un mínimo de dos y un máximo de cuatro empresas. La empresa que represente la agrupación deberá ser mediana y el resto de socios tendrán que ser pymes.

PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el próximo 19 de abril y finalizará el 7 de junio de 2021, a las 12.00 horas (hora peninsular).

La cumplimentación y presentación de las solicitudes para la obtención de las ayudas deberá realizarse, obligatoriamente, a través de los formularios y medios electrónicos habilitados, para ello, en la sede electrónica del CDTI, lo cual requerirá el registro previo de los solicitantes en el sistema de entidades del CDTI.

Contador

Para leer más