Guindos celebra que el CSIC haya superado sus dificultades financieras

De Guindos critica el populismo de Syriza
EUROPAPRESS
Actualizado: martes, 15 septiembre 2015 19:53

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha celebrado que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) haya superado sus dificultades financieras, incrementando para 2016 en más de 8,5 millones de euros su presupuesto para 2016, al mismo tiempo que el año que viene se sufragará la deuda pendiente desde 2010 con el CERN, que asciende a 40 millones de euros.

Así lo ha destacado el máximo responsable de I+D+i del Gobierno en el Congreso, durante su intervención en el Congreso para dar cuenta de las partidas presupuestarias que el Ejecutivo del PP ha previsto para 2016 en caso de ganar las elecciones.

A su juicio, otra partida que demuestra el compromiso gubernamental con la ciencia y la tecnología es la del personal investigador, ya que se mantiene la tasa de reposición al 100% del personal, tras años de reducciones.

Además, ha subrayado que se han recuperado las bonificaciones a la Seguridad Social, se han convertido en contratos las becas predoctorales y se han creado doctorados industriales para acercar la industria y la investigación a la empresa.

En lo que respecta al CDTI, De Guindos ha indicado que el centro contará con 30 millones para ayudas directas, adicionales a las partidas de crédito, lo que permitirá, según ha indicado, a poner en marcha nuevas iniciativas para proyectos empresariales.

A su vez, ha destacado el incremento de los fondos nacionales para proyectos de investigación, "una demanda de la comunidad científica", y el fondo nacional de la investigación científica y técnica aumenta un 43%, a la vez que el Fondo para el sistema de ciencia, tecnología y empresa se incrementa en 20 millones, un 28%.

Sobre la Agencia Estatal de Investigación, pendiente de creación desde 2011, De Guindos ha reiterado que su estatuto se aprobará en "próximas semanas" en el Consejo de Ministros. Por ello, ha indicado que su dotación presupuestaria se realizará mediante una reasignación de los fondos a la Secretaría de Estado de I+D+i.

El diputado del PSOE, Juan Moscoso ha avisado de que al ritmo al que crece la I+D+i harían falta 50 años para recuperar los niveles de inversión a estas partidas de 2011.

Desde la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella ha criticado que con los presupuestos destinados a la I+D+i el Gobierno sigue dejando a un lado a la investigación en España.

A juicio de Pere Macias, de CDC, no se da importancia a la I+D+i en estos presupuestos y se está alejado de la innovación y la transferencia de la tecnología. "No sabemos ver cuáles van a finalmente a llegar a quienes quieren aumentar su competitividad", ha apostillado.