Madrid, comunidad con más representación en la selección española olímpica de matemáticas del último lustro

Publicado 18/10/2018 12:18:03CET

Sólo una chica ha conseguido entrar en el combinado español en la Olimpiada Internacional

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Madrid es la comunidad que cuenta con más representación en la selección española olímpica de matemáticas de los últimos cinco años, combinado formado por los seis mejores alumnos de Bachillerato en esta disciplina.

En concreto, de los 25 estudiantes que han representado a España en la Olimpiada Internacional en las últimas ediciones, ocho provenían de institutos y colegios de la Comunidad de Madrid (un tercio), según un análisis realizado por Smartick de los resultados de los alumnos en las últimas competiciones.

Le siguen la Comunidad Valenciana, Galicia y Cataluña, que se sitúan con tres alumnos; Andalucía y Castilla y León, con dos; y finalmente Aragón, País Vasco, Cantabria y Castilla-La Mancha, que han enviado a uno cada una.

En los últimos cinco años analizados, siete comunidades no han enviado ningún representante a la Olimpiada Internacional: Asturias, Navarra, La Rioja, Extremadura, Murcia, Baleares y Canarias.

Según los análisis, muchos de estos alumnos proceden de institutos públicos y habían participado en programas de apoyo, como el de Talento de Estímulo Matemático (Estalmat) que organiza la Real Academia de Ciencias (RAC), o recibieron clases extra por parte de profesores que las imparten de forma voluntaria.

Además, algunos proceden de centros con apoyo específico a la excelencia, como el Aula Europa de Barcelona, de otros que precisan una nota específica de entrada, como el madrileño IES San Mateo, o de institutos que desarrollan el Bachillerato Internacional, como el Carlos III de Toledo y el Ramiro de Maeztu de Madrid.

Los centros que más destacan en este tipo de competiciones son el Aula Escola Europea de Barcelona, que ha conseguido cinco medallas nacionales en las tres modalidades de ciencias (Física, Matemáticas y Física); el San Mateo de Madrid con cuatro, una más que el Ramiro de Maeztu de la misma ciudad; y el IES Guadassuar de Valencia y el Montessori de Alpedrete, ambos con tres. Si bien es cierto que algunas de esas medallas se deben a logros individuales por parte de alumnos con éxitos en varias ediciones (5 de ellos ha repetido participación).

Por otro lado, destaca la escasa representación femenina en la selección española de matemáticas, pues en las últimas cinco ediciones de la Olimpiada Internacional, sólo una alumna ha conseguido entrar en el combinado español: Berta García, del IES San Juan Bautista.