MADRID 13 May. (EUROPA PRESS) -
El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) adelanta al domingo el día de los museos, abriendo sus puertas a aquellos interesados en conocer sus instalaciones. Además, ha programado actividades gratuitas para sus visitantes relacionadas con las aves y los dinosaurios.
El MNCN se suma así a esta iniciativa --que oficialmente se celebra el lunes 18--, que este año se desarrollará bajo el lema 'Museos para una sociedad sostenible' con el que se pretende poner de manifiesto el papel que juegan estos centros y, especialmente los de Ciencias Naturales, a la hora de sensibilizar al público sobre la necesidad de una sociedad más solidaria que respete la biodiversidad.
Según explica la organización, las actividades de este año combinan el arte y la naturaleza. Por un lado, a las 11.30 tendrá lugar 'Artista por un día', una visita a la exposición de acuarelas y tintas Aves de la Patagonia de Ramón Auzmendi. A la muestra se incorporarán las diez acuarelas finalistas del concurso de pintura en el que han participado los asistentes a las clases que el pintor ha impartido en el MNCN durante las últimas semanas.
Ese mismo día se anunciarán las tres obras ganadoras y se hará entrega de los premios a los diez participantes seleccionados. El resto de trabajos se expondrán en las mesas donde se realizó el curso, junto a la sala de la exposición 'Aves de la Patagonia'.
Por otro lado, a las 11:00, 12:00 y 13.00 horas, tendrá lugar el guiñol 'Dinosaurios a escena', una actividad que se realizará al aire libre junto a la entrada principal, donde los más pequeños conocerán a 'Paquito', un simpático dinosaurio que, junto a sus amigos, les ayudarán a descubrir su vida y costumbres y les darán recomendaciones para que sean respetuosos con el medio ambiente.
Por último, de 11.00 a 14.00 horas, la exposición permanente Biodiversidad acogerá la actividad 'Laboratorio de aves' en la que un educador del museo realizará una demostración centrada en el mundo de las aves. El MNCN apunta que se podrá realizar un 'picoteo' para descubrir con la lupa qué contiene una egagrópila (bolas que regurgitan algunas aves carnívoras con los restos que no pueden digerir), cómo son sus esqueletos, sus nidos o sus huevos.