LLEIDA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consorcio del Montsec, propietario y gestor del Parque Astronómico del Montsec, en la Noguera Alta y del sur del Pallars Jussà de Lleida, tiene previsto a principios del próximo año comenzar el proceso para presentar candidatura ante el Centro de Patrimonio de la UNESCO para que le sea otorgada en el área de influencia de la cordillera la nominación de Reserva Starlight.
Se trata de una distinción de calidad vinculada al compromiso de defensa del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas.
Una Reserva Starlight es un lugar donde se establece un compromiso de defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas, con el objetivo de salvaguardar la calidad del cielo y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos o naturales.
El director Científico del Montsec, Salvador Ribas, ha explicado este jueves en Lleida que la duración de los trámites de la presentación de la candidatura del Montsec puede situarse en poco más de un año.