El PSOE denuncia el recorte a la I+D+i y lo achaca a la idea de Carmen Vela de que sobran científicos en España

María González Veracruz En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 1 octubre 2012 19:54

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Participación, Redes e Innovación del PSOE, María González Veracruz, ha denunciado las "cuentas maquilladas" por el Gobierno a las partidas de I+D+i en estos Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2013, un recorte que achaca a la idea de la secretaria de Estado del ramo, Carmen Vela, de que sobran científicos en España.

"Decir que se mantienen los PGE es maquillarlo y una afirmación con vistas a las elecciones gallegas, vascas y catalanas. Según Vela sobraban científicos y estas cuentas demuestran que el Gobierno no está por la labor de tener un futuro en ciencia e innovación", ha defendido la portavoz socialista a Europa Press.

De hecho, critica que el Gobierno defienda que las partidas de I+D+i se mantienen con respecto a las de 2012, cuando en realidad descienden las ayudas a la carrera investigadora, al Plan Nacional o las transferencias a los organismos públicos de investigación, para engordar los créditos, que cada vez se ejecutan menos.

En este sentido, ha recordado que la propia secretaria de Estado reconoció que las cuentas de 2012, que contaban con una reducción del 25 por ciento en sus partidas, representaba una situación "inasumible" y ahora presenta unas nuevas todavía más reducidas.

"El planteamiento que hace el Gobierno está por debajo de lo presupuestado en 2012, que tenía un recorte del 25 por ciento", insiste la diputada murciana, a la vez que subraya que el peso que la Ciencia y la Innovación tiene en estas cuentas para 2013 es "todavía menor" que en Presupuestos anteriores.

A su juicio, no tiene mucho sentido con casi seis millones de parados provocar con estos recortes más desempleo, cuando la Ciencia y la Innovación deben ser una palanca de salida de la crisis económica.

Así las cosas, la portavoz de I+D+i ha anunciado que planteará enmiendas al articulado del proyecto de PGE para 2013 de cara a mantener, al menos, unas partidas en materia de innovación similares a las de 2011, con el último Gobierno socialista.