MADRID 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), en colaboración de la Sociedad Española de Biotecnología (SEBIOT) y la Fundación Genoma España, ha presentado este jueves la Plataforma de Mercados Biotecnológicos, una iniciativa que persigue fomentar la colaboración entre el sector público y el privado, entre otros objetivos.
En este sentido, la plataforma --que ha contado con la financiación del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 del Ministerio de Ciencia e Innovación-- pretende desarrollar canales de comunicación "estables, eficientes y multilaterales" entre los distintos agentes del sistema de ciencia y tecnología y de la empresa, para fomentar la innovación biotecnológica, la transferencia de tecnología y su traslación a la sociedad.
El presidente de ASEBIO y miembro del equipo gestor de la Plataforma de Mercados Biotecnológicos, José María Fernández Sousa Faro, se ha mostrado confiado en que esta iniciativa "ayude a crecer al sector en España y que esta tecnología se implante en muchas más empresas de las que ahora la utilizan". Asimismo, ha destacado que el proyecto "contribuirá a que haya un mayor número de investigaciones con aplicaciones en el mercado y propiciará una mayor colaboración entre el sector público y el privado".
Por su parte, la presidenta de la SEBIOT y miembro del equipo gestor de la Plataforma, Carmen Vela, ha asegurado que esta plataforma "es la consecuencia lógica del objetivo mantenido desde hace 25 años y que no es otro si no favorecer y divulgar la biotecnología en España".
En palabras de Vela, la plataforma "configura perfectamente el panorama de la biotecnología en España y da espacio y cobertura de modo conjunto a todas las actividades". "Este trabajar en coordinación de los diferentes actores, no puede sin duda más que favorecer el desarrollo tanto científico como empresarial del sector", ha añadido.
Para el director general de la Fundación Genoma España y miembro del equipo gestor de la Plataforma, Rafael Camacho, esta iniciativa "se configura como un instrumento de comunicación e interrelación entre los agentes del sector y la sociedad". "Favorecerá, por tanto, la visibilidad de las entidades participantes de cara a los mercados e inversores, especialmente internacionales, integrando en una única "ventanilla" los activos, capacidades y oferta del sector biotecnológico español", ha especificado.
La participación en esta iniciativa es gratuita y libre, pudiendo entrar a formar parte de la misma tanto entidades públicas y privadas, como personas implicadas en el mercado biotecnológico a título individual, según señalan sus promotores en un comunicado.