MADRID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El diputado nacionalista vasco, José Ramón Beloki, quiere que el Gobierno informe al Congreso del desarrollo de la subsede de Bilbao de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS, por sus siglas en inglés) y para ello formulará una pregunta oral a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, en la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles, con fin de conocer si el Ejecutivo ha firmado algún nuevo memorándum en relación con este proyecto.
El 10 de junio de 2009, el Gobierno español y el Ejecutivo sueco firmaron un acuerdo que prevé el desarrollo de la 'European Spallation Source' (ESS), un proyecto científico único con dos sedes, una principal en Lund (Suecia) y otra subsede en Bilbao, que además otorga a España el 10 por ciento de la propiedad y la vicepresidencia de la misma.
Hasta ahora, el Gobierno de España y el Gobierno vasco han mantenido un convenio para desarrollar el proyecto en el País Vasco. En noviembre de 2010, la consejera vasca de investigación, la socialista Isabel Celaá, explicó que el siguiente paso era "resolver este convenio que ha sostenido todo el proceso de la candidatura para proceder a acordar un nuevo convenio que sea un instrumento idóneo para la construcción, el equipamiento y la explotación de la sede".
EN DICIEMBRE, AUTORIZACIÓN DE GASTO
Por ello, a finales de diciembre, el Consejo de Ministros autorizó a la cartera de Ciencia a adquirir compromisos de gasto, con cargo a ejercicios futuros, para posibilitar con la Consejería de Educación vasca la construcción, equipamiento y explotación de la sede española de la ESS en Bilbao.
Además, Celaá aseguró que las obras de esta infraestructura científica iban a comenzar en enero de 2011 y finalizarían en 2015. Concretamente, estará ubicada en el parque científico del Campus de la Universidad del País Vasco en Leioa (Bizkaia), y cuenta con una inversión total acumulada de 180 millones de euros, financiada al 50 por ciento entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno vasco.
La espalación es una técnica de producción de neutrones, unas partículas que se introducen dentro de la materia y permiten estudiar la estructura atómica de la misma. La investigación con neutrones se aplica a muchos campos: desde la medicina, la farmacia, las tecnologías de la información, el transporte, el medio ambiente, la ciencia de materiales, las ingenierías, hasta el tratamiento de determinadas patologías, entre otras.