MADRID 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
'Populares' y socialistas volvieron hoy a mostrar su desacuerdo tras conocer el informe del primer borrador del anteproyecto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, un documento que, en opinión del PP, refleja "el incumplimiento" de los compromisos del Gobierno en esta materia, mientras que el PSOE reclamó "calma y optimismo".
En declaraciones a Europa Press, el portavoz parlamentario del PP en Ciencia e Innovación, Gabriel Elorriaga, afirmó que "otra vez más" el Gobierno incumple sus compromisos en esta materia y que, con la presentación de este primer borrador, el proceso se encuentra en el mismo lugar que hace seis meses.
"Tampoco tengo claro el calendario", indicó Elorriaga, al tiempo que destacó que ni las comunidades autónomas ni los partidos políticos "conocen desde hace tiempo cuál es el curso de este procedimiento".
"Mi impresión es que, en estos últimos meses, lo único que hay en este proceso es una negociación interna dentro del propio Gobierno y que todavía no han terminado", añadió. "Es difícil entender a lo que están jugando", apostilló.
Por su parte, la secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías del PSOE, María González Veracruz, mostró su satisfacción porque parece que "comienza a dar a luz" la futura normativa de Ciencia y que, finalmente, "cada cosa se pone en su sitio".
"Se vuelve a demostrar que el Gobierno tiene entre sus prioridades a la I+D+i, no sólo por el aumento tras el trámite parlamentario de los presupuestos, sino también por la Estrategia Estatal de Innovación y también por la Ley de la Ciencia", comentó. Por ello, lanzó a la sociedad un mensaje de "calma y optimismo".
A su juicio, el proceso "está en un buen punto" y alcanzará el consenso entre los agentes implicados. "Nosotros también vamos a acompañar en esta fase al ministerio, para llegar a un punto de encuentro con los jóvenes investigadores y los sindicatos. Va a ser una ley muy querida y consensuada, y además hay voluntad de que salga adelante cuando antes", concluyó.