Publicado 12/06/2021 19:08CET

Los Premios Nacionales de Investigación se convocarán en las próximas semanas

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Premios Nacionales de Investigación se convocarán en las próximas semanas con los cambios que se decidieron en el primer trimestre del año y que aparecieron en el BOE el 16 de abril, según ha informado el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Los galardones constan de seis especialidades y dos modalidades, una de reconocimiento a la excelencia de la carrera investigadora, para reconocer el mérito de una trayectoria científica, y otra de nueva creación cuyo objetivo es reconocer el mérito de investigadores españoles menores de 40 años.

Las nuevas especialidades son Premio Nacional de Investigación en el área de la Biología y de la Medicina; Premio Nacional de Investigación en el área de las Ciencias Químicas, Físicas y Matemáticas; Premio Nacional de Investigación en el área de los Recursos Naturales, y de las Ciencias de los Materiales y de la Tierra; Premio Nacional de Investigación en el área de las Ingenierías y de la Transferencia de Tecnología; Premio Nacional de Investigación en el área de las Humanidades y de las Ciencias Sociales; y Premio Nacional de Investigación en el área de la Tecnología de la Información, de las Comunicaciones y de la Inteligencia Artificial.

Para cubrir todas las posibilidades y teniendo en cuenta que se han agrupado distintas áreas, no se pudieron mantener los nombres de los premios como estaban actualmente (por ejemplo, el de Biología 'Santiago Ramón y Cajal' y el de Biomedicina 'Gregorio Marañón' eran independientes y se han fusionado). Esta es la razón por la que la orden de bases se publicó sin especificar los nombres.

En la próxima convocatoria, que está ya en marcha y se publicará en las próximas semanas, los Premios Nacionales de Investigación tendrán los nombres de los investigadores e investigadoras españoles más apropiados para cada nueva especialidad, decisión en la que tomarán parte los jurados de los premios.

Para leer más