MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), Emilio Javier Alfaro, tumbó hoy los argumentos catastrofistas que esgrime la película 2012 al considerar que "es una excelente película de aventuras" que disfrutó en compañía de su hijo de 13 años. "Pero nada más", aseveró.
En un encuentro digital con internautas recogido por Europa Press, Alfaro señaló que el concepto de "alineación con el centro galáctico", al que se hace alusión en la película dirigida por Roland Emmerich, "no significa absolutamente nada". "Por dos puntos pasa siempre una línea recta, así pues el centro galáctico está alineado con cualquier otro punto de la galaxia en todo momento", indicó.
Respecto a la existencia de un agujero negro en la Vía Láctea, el presidente de la SEA subrayó que "parece ser lo normal en las galaxias espirales". "Nuestro agujero negro es pequeño en comparación con lo que se observa en las galaxias denominadas activas", apostilló.
Por otro lado, preguntado sobre la posible instalación del telescopio europeo extremadamente grande (E-ELT) en La Palma de Gran Canaria, Alfaro defendió que "España ha demostrado no sólo poseer cielos extraordinarios, sino saber gestionar, diseñar y explotar las capacidades observacionales que nos han sido encomendadas".
"Creo que el E-ELT esté situado en La Palma no es sólo algo bueno para la Isla Bonita, Canarias o España, será un regalo para la comunidad internacional", aseguró.
Asimismo, Alfaro hizo un llamamiento para luchar contra la contaminación lumínica, un asunto que, en su opinión, hay que intentar "atajar ya antes de que sea tremendamente costoso". Según Alfaron, "la calidad del cielo nocturno no es una mera cuestión de los astrónomos, representa un paso más en la calidad del medio ambiente y, por lo tanto, de nuestra propia vida".