Proyecto SCOPS en Tres Cantos (Madrid) permitirá a industria espacial europea realizar soluciones eficientes en coste

Thales Alenia Space lidera desde España el consorcio del proyecto SCOPS
Thales Alenia Space lidera desde España el consorcio del proyecto SCOPS - THALES ALENIA SPACE
Publicado: miércoles, 31 mayo 2023 10:54

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Thales Alenia Space lidera desde España el consorcio del proyecto SCOPS (Scalable Controller for Power Sources) que "posicionará a la industria europea en primera línea del desarrollo de soluciones eficientes en coste, acelerando su liderazgo en el New Space de pequeños satélites y las megaconstelaciones, dos paradigmas clave del desarrollo espacial del siglo XXI".

SCOPS, que arrancó oficialmente en Tres Cantos (Madrid) el pasado 23 de marzo y culminará en diciembre de 2026, forma parte del programa de Investigación e Innovación Horizon Europe de la Comisión Europea, uno de cuyos pilares es el de la autonomía europea en el espacio.

Thales Alenia Space explica que, en la actualidad, la industria aeroespacial europea depende de países no europeos como Estados Unidos, donde se fabrican la mayoría de los ASIC (Application-Specific Integrated Circuit) de señal mixta, chips electrónicos considerados los "cerebros" de los satélites y "uno de los elementos más costosos en su desarrollo".

El objetivo de SCOPS es proporcionar a la comunidad espacial europea un dispositivo controlador escalable para fuentes de energía, un ASIC que permitirá controlar varias líneas de suministro de energía en paralelo.

"Un circuito flexible que superará las limitaciones de los controladores existentes en cuanto a inteligencia, nivel de rendimiento, características y robustez de radiación, lo que permitirá el diseño de fuentes de energía para espacio competitivas y con múltiples aplicaciones, como procesadores digitales altamente integrados, módulos de amplificación de antenas activas o procesadores y compresores de imagen y video de alta velocidad, entre otros", señala la compañía fabricante de satélites.

Estas unidades, a su vez, se convertirán en el núcleo de nuevas misiones espaciales de telecomunicaciones, observación de la Tierra o exploración espacial.

Este desarrollo se basará en los resultados del proyecto anterior PROMISE, liderado por Thales Alenia Space, actualmente en marcha, que está trabajando en una librería de bloques diseñados y probados para chips ASIC que permite reducir en un tercio los tiempos de desarrollo de componentes para satélites y abaratar los costes.

Más información