MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La catedrática de la Universidad de Valencia y psicóloga del proyecto de MARS500, Rosa María Baños, ha destacado el "buen clima" de apoyo y de trabajo que se ha creado entre los participantes de la expedición virtual.
El proyecto Mars500, el primer simulador completo de un viaje tripulado a Marte, ha llegado al planeta rojo después de 244 días de vuelo, y actualmente, la nave orbita a su alrededor a la espera de que, el próximo 12 de febrero, tres de sus tripulantes simulen poner el pie en su superficie.
Así, Baños ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que el 28 de febrero será cuando inicien el viaje de regreso. Además, ha apuntado que van a hacer una simulación total ya que deberán cumplir con los tres días de cuarentena a su vuelta de Marte. Igualmente, ha señalado que por la información que les llega parece que se ha establecido un clima "muy bueno entre ellos".
En ese sentido, ha indicado que han tenido que complementarse con distintas culturas e idiomas y han tenido que aprender a convivir conjuntamente sin ningún tipo de incidencia. Sin embargo, ha afirmado que en diciembre hubo un problema eléctrico que les dejo sin ventilación y tuvieron que resolver.
A pesar de ello, ha subrayado que, de momento, se está cumpliendo todo tal y como estaba previsto. Además, ha destacado que "afrontan muy contentos" la fase de retorno. Asimismo, ha recordado que están escribiendo diarios en la página web de la Agencia Espacial Europea (ESA) donde cuentan sus experiencias e impresiones. De hecho, ha recalcado es la única información que se tiene de ellos.
Del mismo modo, la psicóloga ha afirmado que "se les ve con ganas de concluir el experimento". En ese sentido, han insistido en que "son 520 días, ni uno más", ya que es una experiencia "dura y difícil", aunque la están afrontando "muy bien".
Finalmente, ha explicado que los problemas del viaje a Marte no son técnicos sino humanos, y por ello, si el experimento fracasase habría que ver que tipo de deterioros ha podido suponer un viaje "tan prolongado" a nivel cognitivo, emocional, relacional. Además, "se podría ver que otras condiciones de aislamiento se podrían plantear para que el tipo de deterioro fuera pequeño o inexistente", ha concluido.
Mars500 es un estudio pionero que aborda las cuestiones psicológicas y técnicas a las que deben enfrentarse los astronautas ante un posible vuelo espaciales de largo recorrido. La tripulación, formada por de tres rusos, dos europeos y un chino ha estado viviendo y trabajando en la instalación como una expedición real a Marte.