El PSOE plantea 600 millones en los Presupuestos para la I+D+i que perdió con las medidas de ahorro de diciembre

Europa Press Ciencia
Actualizado: jueves, 3 mayo 2012 16:54

MADRID 3 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha planteado una dotación de 600 millones de euros para la I+D+i en una enmienda al capítulo de gastos al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, después de que en diciembre el Gobierno redujera en esa cantidad las aportaciones a dicha partida con el decreto de medidas de ahorro, y la que habría que sumarle el recorte del 25 por ciento previsto en estas cuentas de 2012.

Así lo ha recordado este jueves en un encuentro informativo en el Congreso el portavoz económico del PSOE en la Cámara baja, Valeriano Gómez, quien ha señalado que la I+D+i es uno de los sectores al que más le ha "golpeado" los PGE, a pesar de que se trata de un "factor determinante para el crecimiento y la competitividad" del país en este periodo de crisis.

Por otro lado, el diputado del PSOE ve conveniente incrementar el presupuesto del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) con una dotación de 314,7 millones de euros, a financiarse con cargo de deuda pública, al tratarse de préstamos que concede este organismo a las empresas.

En otra de sus 700 enmiendas a los PGE de 2012, el PSOE propone que se incluya a las universidades públicas, a los organismos públicos de investigación (OPI's) y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CISC), entre los organismos excluidos de las restricciones en las contrataciones de nuevo personal.

Según determina el artículo 23 del proyecto de PGE, a lo largo del ejercicio 2012 no se procederá en el sector público a la incorporación de nuevo personal, salvo la que pueda derivarse de la ejecución de procesos selectivos correspondientes a Ofertas de Empleo Público de ejercicios anteriores.

Además, señala que esta limitación no se aplica las Administraciones públicas con competencias educativas o sanitarias y a las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, entre otros, a los que el Estado ha fijado una tasa de reposición de personal en el 10 por ciento.

UN SISTEMA AFECTADO

El PSOE ha señalado que los organismos de I+D tampoco deben sufrir restricciones ya que, a su juicio, van a afectar de manera "muy singular" al sistema de Ciencia-Tecnología español. En este sentido, indica que la pérdida de capital humano en este sector no podría recuperarse en el futuro por un mero aumento de recursos.

Del mismo modo, sugieren que esta limitación tampoco sea de aplicación a la contratación de personal docente y de investigación con cargo a subvenciones finalistas. Al respecto, destaca que en la actividad de I+D+i es "frecuente" la contratación de personal temporal con cargo a subvenciones finalistas y consideran estos contratos "imprescindibles" para el funcionamiento del sistema. "Favorecen la movilidad y en ningún caso son comparables a otros contratos temporales del sector público", apunta el PSOE.

AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN

Por último, el PSOE solicita la modificación a la disposición adicional décima séptima del proyecto de Ley de PGE, dado que no contempla la creación de ninguna agencia estatal.

Con ello, los socialistas quieren que este artículo sea cambiado para poder poner en marcha la Agencia Estatal de Investigación, prevista en la normativa de 2011 de Ciencia, Tecnología e Innovación, y que a su juicio permitirá la incorporación de las mejores prácticas internacionales en materia de fomento y evaluación de la investigación científica y técnica. Según determina dicha ley de 2011, la creación de esta Agencia Estatal debe estar lista el próximo mes de junio.

Al mismo tiempo quiere dotar con cinco millones el Presupuesto del Ministerio de Economía y Competitividad para el apoyo a las redes de 'business angels', es decir, aquellas organizaciones que desarrollan servicios de intermediación entre empresas y potenciales inversores innovadores.

Contenido patrocinado