Publicado 26/04/2018 18:23:10 +02:00CET

Reales Academias españolas avisan de que los efectos "negativos" del "deterioro" de la ciencia aún no se han detectado

Piden reformar la universidad, más inversión y la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de España, organismo que integra a nueve Reales Academias españolas, ha advertido del "deterioro" que ha sufrido en la última década el sistema de investigación español, a pesar de que "los efectos más negativos aún no se hayan detectado", y han realizado una serie de recomendaciones para revertir la situación.

"La crisis económica que comenzó hace diez años afectó a todos los países europeos pero la respuesta a la misma fue distinta", lamenta el Instituto de España, pues indican que países como Alemania, Francia y Reino Unido, entre otros, aumentaron "de manera notable" su inversión en I+D (hacia el 40%), mientras que España fue "uno de los pocos países de la UE que no sólo no la incrementó, sino que la redujo un 10% respecto a la que tenía hace diez años". En este sentido, recuerda que la inversión en I+D representa en España "sólo" el 1,2% del PIB, "lejos de la media europea de un 2%".

"Hay que destacar que la pérdida de posición en ciencia y tecnología supone una importante disminución en la capacidad de modificar el modelo productivo y en la relevancia económica del país de cara al futuro. Esta disminución en la inversión pública en I+D, junto al incremento natural en la formación de científicos, ha llevado a que la inversión pública por investigador sea la más baja desde los años 80 del siglo pasado, a la vez que el aumento de la burocracia en la gestión de los fondos hace que éstos sean menos efectivos en la consecución de los objetivos", señalan las Academias.

REFORMAR LA UNIVERSIDAD Y SU SISTEMA

Para el Instituto de España, que engloba a Reales Academias como la de la Lengua, la de Historia, la de Ciencias e Ingeniería, entre otras, asegura que la "escasa inversión, siendo importante, no es el único problema de la investigación en España" y pone el foco en el sector público, abogando por "reformar" la universidad y, concretamente, el sistema universitario de investigación, como ha sucedido, en parte, en Cataluña y en Euskadi con la creación de instituciones como el ICREA.

En este sentido, consideran que los indicadores que se usan para la promoción del profesorado universitario han quedado "obsoletos" y "no contribuyen a orientar la investigación hacia objetivos más relevantes".

Asimismo, aseguran que para que la sociedad valore la importancia de la investigación es "necesario demostrar su relevancia". "Ello no se demuestra solo publicando muchos artículos científicos sino haciendo descubrimientos que tengan un impacto en la calidad de vida de los ciudadanos", añaden en un comunicado.

En cuanto a la inversión privada en la I+D, aseguran que "es muy débil" en España y que los esfuerzos realizados para promover la investigación en el sector privado "no han sido suficientes para acortar la brecha" que separa al país de los países más avanzados.

Igualmente, hacen referencia a los investigadores españoles que han salido de España para trabajar y no pueden volver a "integrarse" en el sistema español aunque "así lo deseen". "No es una preocupación prioritaria de la sociedad y por ende, de sus gobiernos", critican.

A su juicio, una evidencia de ello es que actualmente no existe en España un Ministerio de Ciencia y Tecnología en lo que consideran un "caso insólito en la UE", así como la "escasa influencia que han tenido los ministros del ramo cuando los ha habido en época reciente".

CREAR UN MINISTERIO

Por todo ello, el Instituto de España ha pedido la creación de un Ministerio de Ciencia con un ministro que sea "influyente" en el gabinete y que sea "firme promotor de la investigación".

También abogan por incrementar la financiación en I+D, a la vez que se evalúa la ciencia actual con criterios objetivos que valoren la repercusión social y científica de los resultados y facilitar el aumento de la I+D privada "con mecanismos probados que ya funcionan en otros países".

Asimismo, exigen que se incremente el capital humano externo y de alta calidad en las universidades, mejorando su gobernanza y facilitando la reincorporación de científicos españoles en el extranjero y, por último, que se promuevan acciones que fomenten la visibilidad de la ciencia en la sociedad.