Rosa Díez pregunta por qué Soria no asiste a la reunión de la ESA en Italia, que "era importante para los españoles"

Rosa Díez
CONGRESO
Actualizado: martes, 20 noviembre 2012 15:51

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, se ha preguntado por qué el titular de Industria, José Manuel Soria, no ha asistido al encuentro que mantienen los ministros responsables europeos del ramo y miembros de la ESA, que se celebra este martes y mañana miércoles en Nápoles (Italia), para decidir sobre el futuro de los programas espaciales europeos y que, "era tan importante para los españoles".

Según ha explicado la agencia espacial, en dicho encuentro se abordarán diversos campos como la exploración espacial y protección del medio ambiente terrestre, promoviendo así la "competitividad económica y los conocimientos técnicos" en Europa.

Preguntada a su salida de la reunión de la Junta de Portavoces de los martes en la Cámara baja, Rosa Díez ha cuestionado qué es eso más importante que le ha impedido a Soria acudir a dicho encuentro internacional.

"Supongo que dará una explicación y nos convencerá de que su tarea, aquella por la que no puede asistir, es prioritaria. Si no será una dejación más de responsabilidades", ha alertado la líder de la formación magenta.

REDUCCIÓN DE LA APORTACIÓN ESPAÑOLA

Precisamente, ayer lunes un grupo de profesores y de personal de la Universidad Politécnica de Madrid solicitó al ministro que no se reduzca la participación de España en los programas de la Agencia Espacial Europea (ESA) porque supondría "pérdidas irreparables para un sector puntero" que ha permitido al país "ganar reconocimiento internacional".

De hecho, los promotores de esta petición hicieron pública ayer una carta, en 'www.change.org', con la intención de recoger firmas de apoyo. En el texto explicaban que "el futuro del sector espacial" depende de la Conferencia Ministerial que se celebra del 20-21 de noviembre, en la que, según apuntaron, se iba a anunciar una reducción "drástica" de España en los programas espaciales de la ESA a partir del año que viene.

Ante esta situación, creen que España, como quinta potencia europea en el sector, uno de los más rentables y competitivos para el país, podría verse muy afectada porque "recibe de la ESA cada euro invertido en forma de contratos a empresas y centros de investigación, y cada euro invertido se multiplica". "De hecho, el sector factura tres veces más que los retornos de la ESA y experimenta hasta ahora un crecimiento superior a la media europea", señalaba la carta.

El texto apuntaba, además, que "España sólo invertía hasta ahora 7,5 euros por contribuyente al año, frente a los 20 de Europa y los 83 de Estados Unidos".