Seis centros y tres unidades de I+D consiguen las acreditaciones de excelencia del Ministerio de Ciencia

Publicado: lunes, 7 octubre 2019 15:23

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Investigación (AEI), organismo adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha publicado la resolución provisional de concesión de las nuevas acreditaciones y ayudas públicas 2018 de centros de excelencia 'Severo Ochoa' y de unidades de excelencia 'María de Maeztu', concediendo 30 millones de euros para seis centros y tres unidades.

Según informa el Ministerio que dirige Pedro Duque, se ha otorgado por primera vez la acreditación 'Severo Ochoa' a: Centro Internacional de Métodos Numéricos en la Ingeniería (CIMNE), Centro de Investigación Ecología y Aplicaciones Forestales (CREAF), Donostia International Physics Center (DIPC), Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA), e Instituto de Salud Global de Barcelona (IS-Global). Y repite acreditación el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC).

Gracias a esta distinción, los seis centros recibirán un millón de euros anuales durante cuatro años.

Respecto a las distinciones en la modalidad 'María de Maeztu', han sido tres las seleccionadas: el Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS) de la Universidad Pompeu Fabra y el Centro de Investigación de Física de la Materia Condensada (IFIMAC) de la Universidad Autónoma de Madrid, que repiten acreditación; y el Instituto IMDEA Materiales, que es parte de la red de Institutos Madrileños de Estudios Avanzados, que recibe la distinción por primera vez.

Estas unidades se suman a las 17 acreditadas en las tres ediciones anteriores y contarán con una financiación de 500.000 euros anuales durante cuatro años.

Según recalca el Ministerio, los requisitos, niveles de exigencia, criterios y procedimientos de evaluación y selección referidos a la excelencia científica no establecen diferencias entre centros y unidades, que han sido seleccionados por sus resultados científicos y sus programas estratégicos tras una rigurosa evaluación en la que han participado alrededor de un centenar de científicos internacionales de reconocido prestigio.

El Ministerio impulsa con esta actuación la investigación de alto impacto que se realiza en los centros de I+D españoles. Según señala, los centros acreditados destacan tanto por la notoriedad internacional de las contribuciones científicas que realizan, como por su capacidad innovadora y su intensa relación con el sector empresarial. Son, además, centros de referencia a nivel mundial capaces de atraer talento internacional.

Leer más acerca de: