El Senado insta al Gobierno a que el Instituto Vulcanológico de Canarias entre en funcionamiento en 2010

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 11:40

CC recuerda que la Cámara Alta aprobó en 2005 una moción que fijaba el año que viene como fecha para la creación del instituto

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Senado ha instado al Gobierno a que el proyecto del Instituto Vulcanológico Canario esté finalizado en el plazo anunciado por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, hace dos semanas, es decir, en el primer semestre de 2010, y que, por tanto, cumpla la moción aprobada por la Cámara Alta en 2005 para que dicha institución entre en funcionamiento en el segundo semestre del año que viene.

En su defensa de la moción presentada al Pleno de la Cámara, que se aprobó por unanimidad, el senador de Coalición Canaria (CC) Alfredo Belda abogó por que el instituto sea una entidad que coordine todos los medios de que disponen el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Geográfico Nacional o el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables del Cabildo de Tenerife.

Belda argumentó que "en esta materia ha existido unanimidad entre todas las fuerzas políticas canarias en su Parlamento, así como entre todas las fuerzas políticas en el Senado", recordando así la moción aprobada por unanimidad en 2005.

"En los fenómenos volcánicos es necesario alguien que coordine y ése es el papel del Instituto Vulcanológico de Canarias. Aquí no sólo estamos ante un asunto de geología y de geofísica, estamos ante un fenómeno natural que puede afectar a la población y tiene, por ello, su vertiente de protección civil además de la científica", señaló.

Por su parte, el senador socialista José Alcaraz aseguró que "el instituto de investigación de vulcanología de Canarias será una realidad el próximo año, cumpliendo así el Gobierno de España su compromiso con Canarias y también con la ciencia y la investigación en España".

Pero recordó que, debido a que el instituto es "un compromiso del Gobierno", ha "arrastrado numerosas declaraciones, numerosas iniciativas", al tiempo que añadió que "existen numerosos observatorios, institutos y centros de investigación a nivel internacional", por lo que indicó que este centro "no puede ser una acción aislada porque se enmarca en la estrategia canaria de desarrollo sostenible aprobada por el Consejo de Ministros del pasado día 9, en la que figura además de forma expresa la creación del instituto".

No obstante, subrayó que la moción de CC no es "estrictamente territorial", sino que "afecta a la actividad científica española" y también espera que "tenga una repercusión de carácter internacional".

INTERÉS CIENTÍFICO, MEDIOAMBIENTAL Y DE SEGURIDAD

Mientras, el senador del PP Antonio Alarcó expresó su apoyo a la moción y al proyecto del Instituto Vulcanológico de Canarias, "no sólo por su interés científico, sino por su importancia sociológica, medioambiental y de seguridad".

Para ello, abogó por una mayor colaboración entre la Administración del Estado y la autonómica, al tiempo que propuso incluir en el proyecto a las universidades, "sector clave y definitivo, motor de la investigación y el desarrollo".

Los grupos de Senadores Nacionalistas, de CiU y de la Entesa Catalana de Progrés también apoyaron la moción, todos ellos señalando la "necesidad" de la creación de este instituto por su interés científico y técnico, y además recordando la moción de 2005, en la que se fijaba 2010 como fecha para la puesta en funcionamiento del mismo.