Publicado 06/09/2022 16:59

La Sociedad Española de Astronomía celebra el 60 aniversario del Observatorio Europeo Austral (ESO)

La Sociedad Española de Astronomía celebra el 60 aniversario del Observatorio Europeo Austral (ESO)
La Sociedad Española de Astronomía celebra el 60 aniversario del Observatorio Europeo Austral (ESO) - SEA

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Astronomía (SEA) ha celebrado, en el marco de su XV Reunión Científica que tiene lugar esta semana en La Laguna (Tenerife), la jornada 'ESO-España: resultados científicos' para conmemorar el 60 aniversario de esta organización internacional.

Dentro de un mes, el 5 de octubre de 2022, el Observatorio Europeo Austral celebrará su 60 aniversario. A lo largo de estas décadas los observatorios de ESO ubicados en Chile, bajo uno de los cielos "más transparentes del planeta", han pasado a encontrarse entre los "más potentes y productivos" del mundo, según ha informado la SEA.

Los datos recogidos con sus telescopios ya han dado lugar a más de 17.000 publicaciones científicas en las revistas "más prestigiosas".

La idea partió de unos cuantos astrónomos europeos en la década de 1950, y se concretó el 5 de octubre de 1962 con la firma en París del Convenio entre Bélgica, Francia, Alemania, los Países Bajos y Suecia con la que se estableció la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Sur (ESO).

Posteriormente se incorporaron a la Organización Dinamarca (1967), Suiza e Italia (1982). El número de estados miembros ha aumentado desde entonces, con dieciséis estados que ahora son miembros de pleno derecho de ESO.

Por su parte, España firmó un acuerdo para unirse a ESO en julio de 2006 y pasó a ser miembro de pleno derecho en febrero de 2007.

Los telescopios de ESO han contribuido a importantes descubrimientos científicos, como la expansión acelerada del universo, la existencia de agujeros negros, la detección y caracterización de exoplanetas, la formación y evolución de estrellas y planetas, y la historia de las galaxias.

Desde que España se unió a ESO, en 2006, el país ha obtenido "múltiples beneficios" en tres planos: tecnológico, industrial y científico.

A nivel tecnológico, España ha participado en el diseño y desarrollo de telescopios y su instrumentación. En el plano industrial, la participación española en ESO ha supuesto que las empresas españolas hayan obtenido grandes contratos para contribuir a la construcción de los telescopios.

Además, a nivel científico, la astronomía española ha podido participar activamente, desde primera línea, en numerosos descubrimientos sobre el universo.

La jornada 'ESO-España: resultados científicos' que ha tenido lugar durante la Reunión Científica que la Sociedad Española de Astronomía celebra en La Laguna, ha contado con la asistencia del Director General de ESO, Xavier Barcons, que ha impartido una conferencia sobre algunos de los logros alcanzados durante estos 60 años de descubrimientos con ESO.

En la sesión científica han participado también algunos de los astrónomos que, trabajando en instituciones españolas, han contribuido con resultados científicos notables a estos logros, y se ha hecho un repaso a los temas científicos más destacados de la investigación de vanguardia que se está llevando a cabo mediante emocionantes programas de observación ahora en curso.

También ha habido una mirada hacia adelante con el Extremely Large Telescope que, con su espejo de 39 metros, es "el proyecto más ambicioso de ESO". El ELT, ya en un estado avanzado de su construcción en el desierto de Atacama, "está llamado a revolucionar todos los campos de la astronomía".

Contador