Las solicitudes de marcas en España han crecido un 0,4 por ciento en el primer semestre de 2012

Actualizado: viernes, 13 julio 2012 14:01

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las solicitudes de marcas en España han crecido un 0,4 por ciento en el primer semestre de 2012, según los datos publicados por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y analizados por PONS Patentes y Marcas Internacional.

Así, en España se solicitaron en el primer semestre de 2012 un total de 23.552 marcas ante la OEPM, un 0,4 por ciento más que en 2011, periodo en el que se alcanzaron 23.465 solicitudes. Por países, Alemania se lleva el mayor porcentaje de solicitudes con 10.127, Reino Unido es el segundo país en esta clasificación con 5.058.

Por origen, y según esta misma fuente, Madrid encabeza el ranking con más de 5.700 solicitudes, seguida de Barcelona que ocupa el segundo lugar con 3.689. A continuación en el ranking se encuentran Valencia, Alicante, Sevilla, Málaga y La Coruña.

Asimismo, la solicitud de nombres comerciales experimentó durante los seis primeros meses de 2012 un descenso del 8,4 por ciento sobre 2011, con un total de 2.565 solicitudes. Igualmente, las marcas comunitarias han alcanzado hasta mayo de 2012, 53.315 solicitudes, lo que supone un crecimiento del 1,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2012, según los datos de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI).

Concretamente, hasta junio de 2012 se han solicitado 4.308 solicitudes de Marca Comunitaria, lo que sitúa a España como tercer país de la Unión Europea en volumen de solicitudes, superando a Italia respecto a 2011.

En esta línea, la directora general de PONS Patentes y Marcas Internacional, Nuria Marcos ha señalado que el "ligero crecimiento" que han experimentado el número de solicitudes de marcas españolas y comunitarias, es un buen síntoma ya que las marcas son "un indicador más del pulso de la economía productiva de un país". "Sin embargo, el dato negativo de las solicitudes de nombres comerciales, nos lleva a pensar que si esta figura decae, es porque también lo hace la creación de nuevas empresas, ya que el nombre comercial es la representación gráfica que identifica a una empresa en el tráfico mercantil.", ha añadido.