UGT reclama al Gobierno que convoque la mesa de negociación sobre la reforma de la Ley de Ciencia

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, durante una entrevista para Europa Press a 14 de abril de 2021, en Madrid (España). El titular de Ciencia e Innovación afirmó este lunes ante los medios que quedan semanas para que uno de los tres proy
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, durante una entrevista para Europa Press a 14 de abril de 2021, en Madrid (España). El titular de Ciencia e Innovación afirmó este lunes ante los medios que quedan semanas para que uno de los tres proy - Isabel Infantes - Europa Press
Europa Press Ciencia
Publicado: viernes, 16 abril 2021 14:32

MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

FeSP-UGT ha reclamado este viernes al Ministerio de Ciencia e Innovación (MCIN) que convoque una mesa de negociación sobre el anteproyecto de reforma de la Ley de Ciencia, en la que pueda llevarse a cabo un "análisis riguroso de las ventajas y posibles inconvenientes de este nuevo modelo que se propone desde el Gobierno".

En un comunicado, recogido por Europa Press, UGT valora el objetivo que persigue la reforma, que "pretende subsanar las graves deficiencias" sobre las condiciones de trabajo del personal investigador, la dificultad de acceso de los jóvenes investigadores al sistema público de I+D y "el elevado nivel de precariedad laboral que existe en el ámbito de la investigación en España".

No obstante, el sindicato considera que el plan "presenta todavía importantes incertidumbres" que le impiden darle su respaldo. Entre los asuntos que deben ser sometidos a análisis y negociación apunta, en primer lugar, el de la sustitución del investigador funcionario (científico titular) por el de un investigador contratado laboral indefinido.

"La indefinición de la Oferta de Empleo Público y la dificultad de garantizar la concatenación de unos contratos con otros de manera continua son otros tantos asuntos que deben debatirse con las organizaciones sindicales en la mesa de negociación", ha detallado FeSP-UGT.

Asimismo, el sindicato ha apuntado que existen otros asuntos "necesitados de un análisis profundo, como la dificultad de armonizar el ámbito de las universidades con el de los organismos públicos de investigación (OPI) o la adaptación del nuevo modelo de carrera investigadora a la Ley Orgánica de Universidades".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado