MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -
Las universidades públicas españolas presentaron ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) un total de 585 patentes nacionales, europeas y de ámbito internacional durante 2018, según informa el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que destaca que este dato "evidencia el papel fundamental de las universidades en la investigación y la innovación que se realiza en España".
"Como resultado de sus proyectos de investigación, la transferencia del conocimiento y la innovación que las universidades irradian hacia la sociedad contribuyen a aumentar el bienestar social y son esenciales para conseguir la transformación progresiva de las empresas españolas hacia una economía competitiva basada en el conocimiento", señala el departamento que dirige Pedro Duque.
En concreto, las universidades públicas presentaron documentación referida a 327 patentes nacionales, de las cuales 270 de ellas figura una universidad como primer titular. En las restantes 57 comparten titularidad con otras universidades, organismos y empresas.
En el ámbito internacional, las universidades públicas españolas presentaron 170 solicitudes internacionales de patentes vía Tratado de Cooperación de Patentes (PTC, que permite tramitar una patente hasta en 152 países simultáneamente), siendo primeras titulares en 126 de estas patentes y compartiendo titularidad con otras universidades, organismos y empresas en las 44 patentes de ámbito internacional restantes.
A estos datos habrá que añadir las solicitudes que se hayan podido presentar en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), información que por ahora no figura en poder de la OEPM.
Por último, se han presentado también 88 patentes europeas ante la OEPM, siendo las universidades públicas primeras titulares en 52 de ellas y compartiendo titularidad en 36 patentes con otras universidades, organismos y empresas.
Igualmente, habría que añadir las patentes directamente presentadas en la Oficina Europea de Patentes, información que no obra, por ahora, en poder de la OEPM.
Según subraya el Ministerio, en conjunto, el sistema público universitario es el mayor solicitante de patentes en España.