LOGROÑO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El VI Certamen 'Teresa Pinillos' de Divulgación Científica ha recibido 125 ensayos, un tercio de fuera de España. El fallo se dará a conocer en noviembre, dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia 2012.
En esta sexta edición, que honra la memoria de Teresa Pinillos --exvicerrectora de Investigación de la UR--, colaboran la Consejería de Educación del Gobierno regional, la Casa de las Ciencias, la Escuela de Diseño, la Real Sociedad Española de Química, la Sociedad Española de Psicología Experimental y la Cátedra de Innovación.
De los 125 ensayos presentados, 80 --un 64 por ciento-- son de autores residentes en España mientras que el 36 por ciento restante procede del extranjero, fundamentalmente Iberoamérica. En concreto, 30 ensayos --un 24 por ciento-- fueron enviados desde México; así como desde Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, EE UU, Alemania, Ecuador, Portugal, Reino Unido y Suiza.
El certamen plantea un primer y segundo premios dotados, respectivamente, con 1.700 y 800 euros. Junto a ellos hay tres premios, dotados con 600 euros cada uno, al mejor trabajo de Química --que ha recibido 13 originales--; de Psicología Experimental --que ha recibido 9 ensayos-- y de Nanotecnología, Biotecnología, Tecnología de la información y Ciencia Cognitiva, al que optan ocho trabajos.
El jurado está compuesto por profesionales reconocidos de la divulgación científica y del mundo académico como Fernando Antoñanzas, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Rioja; Aurora Ferrer, periodista y Social Media de la Revista Quo; Bernardo Herradón, investigador del Instituto de Química Orgánica General (IQOG) del CSIC; Javier García, co-fundador y científico jefe de la "spin-off" del MIT, Rive Technology y director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante; y Pere Stupinya, Químico, escritor científico y blogero de ELPAIS desde Washington DC (EEUU).
Ensaya'12 pretende facilitar la comprensión pública de la ciencia e incentivar el uso de la lengua española como vehículo de difusión de resultados de investigación científica, tecnológica y humanística. El reto principal de esta iniciativa es conseguir que la sociedad perciba de modo directo los beneficios reales y potenciales del desarrollo científico.