6 de junio de 2020
 
Actualizado 31/03/2020 11:13:30 +00:00 CET

Antepasados humanos trepaban árboles hace sólo 2 millones de años

Cráneo de Paranthropus robustus
Cráneo de Paranthropus robustus - Museo del Transvaal

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Antepasados ??humanos tan recientes como hace dos millones de años podrían haber trepado árboles regularmente, según nueva evidencia fósil recogida en un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Kent.

Caminar sobre dos piernas ha sido durante mucho tiempo una característica definitoria para diferenciar a los humanos modernos, así como a las especies extintas de nuestro linaje (también conocidos como homínidos), de nuestros parientes simios más cercanos: chimpancés, gorilas y orangutanes.

Esta nueva investigación, basada en el análisis de huesos fósiles de las piernas y publicada en PNAS, proporciona evidencia de que una especie de homínido del Pleistoceno (que se cree es Paranthropus robustus o Homo temprano) adoptó regularmente articulaciones de cadera muy flexionadas; una postura que en otros simios no humanos está asociada con trepar a los árboles.

Estos hallazgos provienen del análisis y la comparación de las estructuras óseas internas de dos huesos de piernas fósiles de Sudáfrica, descubiertos hace más de 60 años y se cree que vivieron entre hace 1 y 3 millones de años. Para ambos fósiles, la forma externa de los huesos era muy similar, mostrando una articulación de cadera más parecida a la humana que a la de un simio, lo que sugiere que ambos caminaban sobre dos piernas. Los investigadores examinaron la estructura ósea interna porque se remodela durante la vida en función de cómo las personas usan sus extremidades. Inesperadamente, cuando el equipo analizó el interior de la cabeza esférica del fémur, mostró que estaban cargando sus articulaciones de la cadera de diferentes maneras.

El proyecto de investigación fue dirigido por el doctor Leoni Georgiou, el doctor Matthew Skinner y el profesor Tracy Kivell en la Facultad de Antropología y Conservación de la Universidad de Kent, e incluyó un equipo internacional de ingenieros biomecánicos y paleontólogos. Estos resultados demuestran que la información novedosa sobre la evolución humana puede ocultarse dentro de los huesos fósiles que pueden alterar nuestra comprensión de cuándo, dónde y cómo nos convertimos en los humanos que somos hoy.

Georgiou dijo: "Es muy emocionante poder reconstruir el comportamiento real de estas personas que vivieron hace millones de años y cada vez que exploramos con CT un nuevo fósil es una oportunidad de aprender algo nuevo sobre nuestra historia evolutiva".

Skinner dijo: "Ha sido un desafío resolver debates sobre el grado en que la escalada siguió siendo un comportamiento importante en nuestro pasado. La evidencia ha sido escasa, controvertida y no ampliamente aceptada, y como hemos demostrado en este estudio la forma externa de los huesos pueden ser engañosos. Un análisis adicional de la estructura interna de otros huesos del esqueleto puede revelar hallazgos interesantes sobre la evolución de otros comportamientos humanos clave, como la fabricación de herramientas de piedra y el uso de herramientas. Nuestro equipo de investigación ahora está expandiendo nuestro trabajo para mirar las manos , pies, rodillas, hombros y columna vertebral ".

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Bosé afirma que el coronavirus es "la gran mentira de los gobiernos, el de España incluido"

  2. 2

    Portugal registra su mayor nivel de contagios e ingresos hospitalarios en casi un mes

  3. 3

    La Guardia Civil alerta de que podría faltar documentación requerida a Sanidad lo que crea "incertidumbre"

  4. 4

    Junta publica la convocatoria extraordinaria para cubrir los 660 puestos de vigilantes de playa para Almería

  5. 5

    La OMS aconseja el uso de mascarillas de tela en los lugares donde no se asegure el distanciamiento físico