Así era el filtrador gigante más antiguo conocido, ancestro de la cucaracha

Aegirocassis benmoulae
Foto: MARIANNE COLLINS, ARTOFFACT
Actualizado: jueves, 12 marzo 2015 12:48

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Un ancestro de 480 millones de años de la langosta, la cucaracha y la tarántula era un monstruo marino que atrapaba su alimento con protuberancias cubiertas de espinas en la parte delantera de su cabeza.

   Esta criatura de dos metros de largo usaba apéndices espinosos para filtrar bocados de agua de mar, según un estudio publicado en la revista Nature.

   La técnica es similar al método utilizado por modernos gigantes de los océanos como las ballenas barbadas. Pero esta bestia extraña también comparte características con los artrópodos de hoy, la familia de invertebrados con exoesqueletos que incluye arañas, insectos, crustáceos y ciempiés. Tenía pares de "aletas", posiblemente para la natación, a lo largo de la longitud de su cuerpo segmentado.

   Aegirocassis benmoulae es el filtrador gigante más antiguo jamás descubierto. "Debió ser uno de los mayores animales vivos en su momento", dijo la coautora del estudio, Allison Daley, de la Universidad de Oxford.

   La criatura, que vivió en la era paleozoica, debe su nombre al dios del mar Aegir de la mitología nórdica, la palaba casco en latín(cassis) y un cazador de fósiles de Marruecos, Mohamed Ben Moula, que descubrió sus restos.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   La anatomía de la criatura se ensambló mediante el estudio de los fósiles desenterrados en la Formación Baja Fezouata de Marruecos y que se mantienen en la colección del Museo Peabody de Historia Natural de Yale en Connecticut.

   Un fósil tridimensional particularmente bien conservado se extrajó de la roca circundante utilizando diminutas herramientas como agujas, dijo la Universidad de Oxford en un comunicado.

   La recreación del artista revela un animal con una sobresaliente cabeza parecida a la del calamar junto a un cuerpo parecido al de un camarón pero con dos pares de aletas por segmento hacia arriba y abajo en lugar de patas.

   El A. benmoulae reconstruido tenía ojos orientados hacia los lados y dos apéndices articulados que salen de la zona de "boca", cubierta de un peine de espinas con las que capturaba el plancton.

   "Si bien la alimentación por filtración es probablemente una de las más antiguas formas para encontrar comida, anteriores filtradores eran más pequeños, y por lo general se movían en el fondo del mar", dijo Daley.

UN LINAJE DE 520 MILLONES DE AÑOS

   "Hemos encontrado el ejemplo más antiguo de gigantismo en un filtrador de natación libre", dijo Daley. La nueva especie pertenecían a un clan ya extinto de animales marinos llamados anomalocaridids, que aparecieron por primera vez en la escena hace unos 520 millones de años.

   La mayoría de los primos mayores y contemporáneos de A. benmoulae, sin embargo, eran depredadores con bocas dientes afilados. Los investigadores dijeron que las aletas de la criatura eran probablemente los precursores de las patas de doble ramificado de los artrópodos actuales", pero en una fase antes de que se fusionasen en una sola pata".

   Los artrópodos son los parientes vivos más cercanos de A. benmoulae, y usan sus patas versátiles para todo, desde caminar y sentir su ambiente, a comer y aparearse.

   El período paleozoico duró desde 570 hasta 250 millones de años, desde la aparición de los primeros invertebrados con esqueletos externos duros, a la dominación de los reptiles. Terminó con el mayor evento de extinción en la historia de la Tierra, que entonces tenía un solo continente, seguido por el período Triásico y el auge y caída de los dinosaurios.