Los dos únicos huesos irlandeses de dinosaurio no eran del mismo animal

Mike Simms con la tibia terópoda a la izquierda y el fémur Scelidosaurus a la derecha - UNIVERSITY OF PORTSMOUTH
Actualizado: martes, 24 noviembre 2020 12:49

Los únicos huesos de dinosaurio hallados en la isla de Irlanda han sido confirmados formalmente por primera vez por expertos de la Universidad de Portsmouth y la Queen's University de Belfast.

Los dos huesos fósiles, que han resultado corresponder a dos especies distintas, fueron encontrados por el difunto Roger Byrne, un maestro de escuela y coleccionista de fósiles, quien los donó junto con muchos otros fósiles al Museo del Ulster. El análisis ha confirmado que son de rocas del Jurásico temprano encontradas en Islandmagee, en la costa este del condado de Antrim.

El Museo del Ulster ha anunciado planes para exhibirlos cuando vuelva a abrir después de que se levanten las últimas rondas de restricciones.

El doctor Mike Simms, de los National Museums de Irlanda del Norte, que dirigó la investigación, dijo: "Este es un descubrimiento enormemente significativo. La gran rareza de tales fósiles aquí se debe a que la mayoría de las rocas de Irlanda tienen la edad incorrecta para los dinosaurios, ya sean demasiado viejos o demasiado jóvenes, por lo que es casi imposible confirman la existencia de dinosaurios en estas costas. Los dos fósiles de dinosaurios que encontró Roger Byrne quizás fueron arrastrados al mar, vivos o muertos, hundiéndose en el lecho marino jurásico donde fueron enterrados y fosilizados".

El artículo, publicado en Proceedings of the Geologists' Association, es parte de un proyecto más grande para documentar las rocas jurásicas en Irlanda del Norte y se basa en muchos fósiles de las colecciones del Museo del Ulster.

Originalmente se asumió que los fósiles eran del mismo animal, pero el equipo se sorprendió al descubrir que eran de dos dinosaurios completamente diferentes. El estudio, que empleó la última tecnología disponible, identificó el tipo de dinosaurio del que provenía cada uno. Uno es parte de un fémur (hueso de la pierna) de un herbívoro de cuatro patas llamado Scelidosaurus. El otro es parte de la tibia (hueso de la parte inferior de la pierna) de un carnívoro de dos patas similar al Sarcosaurus.

"Al analizar la forma y la estructura interna de los huesos, nos dimos cuenta de que pertenecían a dos animales muy diferentes. Uno es muy denso y robusto, típico de un herbívoro con armadura. El otro es delgado, con paredes óseas delgadas. y características que se encuentran sólo en dinosaurios depredadores de dos patas que se mueven rápidamente llamados terópodos", explicó el coautor Robert Smyth, de la Universidad de Portsmouth.

"A pesar de ser fragmentarios, estos fósiles proporcionan información valiosa sobre un período muy importante en la evolución de los dinosaurios, hace unos 200 millones de años. Es en este momento cuando los dinosaurios realmente comienzan a dominar los ecosistemas terrestres del mundo".