Evidencias de producción de queso hace 7.200 años en el Mediterráneo

Actualizado 06/09/2018 10:48:38 CET
Cerámica de la época hallada en Dalmacia
SIBENIK CITY MUSEUM

   MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Ácidos grasos detectados en recipientes de yacimientos arqueológicos en Croacia son evidencia de la producción de queso más antigua conocida en la región mediterránea, hace más de 7.000 años.

   Así se desprende de un estudio publicado en la revista de acceso abierto 'PLOS ONE' por la investigadora Sarah McClure, de la Universidad Estatal de Pennsylvania, y colegas.

   El acceso a la leche y el queso se ha relacionado con la expansión de la agricultura en toda Europa desde hace unos 9.000 años. Pero hasta ahora, la evidencia de la producción de queso en el Mediterráneo data de comienzos de la Edad del Bronce, hace unos 5.000 años.

   Pero ahora, gracias al análisis de isótopos de carbono estables de ácidos grasos conservados en fragmentos de vasijas encontradas en dos aldeas neolíticas en la costa dálmata, al este del mar Adriático, los científicos encontraron evidencia directa de una producción mucho más temprana de queso, 2.000 años más antigua.

   Los dos pueblos, Pokrovnik y Danilo Bitinj, fueron ocupados entre el 6.000 y 4.800 aC y conservan varios tipos de cerámica que corresponden a ese rango de edad. El análisis encontró evidencia de leche, junto con carne y pescado, a lo largo de este periodo, así como evidencia de que la producción de queso comenzó alrededor del 5.200 aC, es decir, hace más de 7.000 años, informa Penn State en un comunicado.

   Según indica el trabajo, los residentes de estos pueblos parecen haber usado tipos de cerámica específicos para la producción de diferentes alimentos, siendo los residuos de queso los más comunes en ritones --un tipo de recipiente de la Antigüedad-- y tamices.

   Aunque la investigación revela la evidencia más antigua de producción de este alimento en una determinada región, el queso más antiguo del mundo conocido hasta la fecha data del siglo XIII aC, y fue encontrado en una tumba egipcia, la de Ptahmes, alcalde de la ciudad egipcia de Memphis hace unos 3.200 años.

EXPANSIÓN DE LOS PRIMEROS AGRICULTORES

   Los datos indican que el queso se estableció en el Mediterráneo hace 7.200 años, cuando los productos lácteos fermentados, que se pueden almacenar fácilmente y tienen un contenido de lactosa relativamente bajo, habrían sido una fuente importante de nutrición para todas las edades en las primeras poblaciones agrícolas.

   Así, esta investigación presenta la primera evidencia de producción de queso a través de etapas identificadas de la fermentación láctea en recipientes funcionalmente específicos en la región mediterránea hace más de 7.000 años.

   Por ello, los investigadores sugieren que la leche y queso, así como la tecnología cerámica asociada a su producción, entre los primeros agricultores de Europa redujo la mortalidad infantil y ayudó a estimular los cambios demográficos que impulsaron a las comunidades agrícolas a expandirse a las latitudes del norte.

Para leer más