Fotos aéreas reviven 1.300 años después la ciudad de Gerasa

Hallazgos arqueológicos en Jerash con el nuevo estudio
PNAS
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2018 13:49

   MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

   Imágenes obtenidas por láser aerotransportado han revivido la amplitud de Gerasa, importante ciudad del Imperio Romano de Oriente, destruida por el devastador Terremoto del Golán en 749.

   Inicialmente denominada Decápolis y hoy conocida como Jerash, las características arqueológicas y no arqueológicas de esta ciudad de Jordania han sido determinadas con extrema precisión y precisión.

   "Combinamos imágenes históricas con fotografías aéreas de vanguardia y escaneo láser aerotransportado moderno, para revertir el tiempo y reconstruir el paisaje y las características arqueológicas que ya no son visibles debido al desarrollo urbano moderno" señalan geocientíficos daneses y alemanes autores de la investigación.

   Esta combinación de datos antiguos y nuevos reveló monumentos perdidos, que hasta ahora no se han registrado firmemente en el registro arqueológico, incluidos posibles acueductos y canales de agua. Y sugiere que las formas de administrar el agua en la antigua Gerasa cambiaron profundamente a lo largo del tiempo, como resultado de los cambios en los patrones de asentamiento y las formas de administrar el territorio.

   En su época de esplendor, Gerasa contenía espléndidos monumentos y estructuras, que dan testimonio de una vívida vida urbana influenciada por muchas culturas a lo largo de los siglos. La antigua ciudad cubría un área de aproximadamente 90 hectáreas, rodeada por más de 4 kilómetros de murallas.

   Después del terremoto, la vida disminuyó en la ciudad y solo en el período islámico medio (comenzando en el siglo XII) la colonización volvió a ocurrir a una escala mayor.

   Se ha documentado que las primeras excavaciones tuvieron lugar en Gerasa en 1907. Estas primeras excavaciones descubrieron un espléndido mosaico, que hoy se extiende por todo el mundo en una serie de colecciones, incluido el Museo de Pérgamo en Berlín. Da testimonio del nivel de artesanía en el período romano Gerasa.

    Muchos viajeros europeos visitaron el sitio en los siglos XIX y XX y varias descripciones de muchos monumentos perdidos se encuentran en las cuentas de estos viajes, que dan una idea de la sociedad contemporánea y la vida en Gerasa y sus alrededores.

   Sin embargo, las primeras grandes excavaciones en Gerasa se llevaron a cabo hasta los años 1920 y 1930 por una misión arqueológica estadounidense-británica encabezada por el erudito de Yale C. H. Kraeling. Desde entonces, varios equipos han trabajado en Gerasa, pero aún grandes partes de la ciudad siguen sin explorarse arqueológicamente y ahora están amenazadas por la destrucción moderna, como los saqueos y los desarrollos modernos en todo el sitio.

   En 2011, se estableció el proyecto danés-alemán Jerash Northwest Quarter. Tras varias campañas de excavación que abaracaron 4 hectáreas, se decidió incorporar estudios con láser aerotransportado LIDAR cuyos resultados se publican ahora en PNAS.

   "Aprendimos que se podía acceder a los datos de LiDar para usar en proyectos arqueológicos a través del Departamento de Antigüedades de Jordania. Entonces, con el permiso en la mano, compramos los datos LiDar, y el equipo comenzó a recolectar fotografías históricas que datan de hace más de un siglo. También obtuvimos imágenes de satélite que documentan el desarrollo moderno en Jerash", explican los investigadores en un comunicado.

   "Al combinar los datos de LiDar con las imágenes de satélite y las fotografías históricas, pudimos identificar las estructuras previamente desconocidas, incluidos posibles acueductos, canales, manantiales y cisternas, y mapearlas en relación con las posibles áreas de suministro de agua dentro de la ciudad", señalan los autores del estudio.

Leer más acerca de: