La NASA y Roscosmos estudian regular los fluidos corporales en un viaje a Marte

Actualizado: martes, 21 julio 2015 18:28

   MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La NASA y la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos) están estudiando los efectos de la ausencia de gravedad en los fluidos corporales y las consecuencias que su comportamiento pueden tener en la salud.

   Según explican los expertos, en el espacio, los líquidos se desplazan hacia la parte superior del cuerpo, lo que provoca presión intracraneal y problemas de visión.

   La intención de ambas agencias con este trabajo es prepararse para un viaje humano a Marte, de larga duración en el espacio. "La investigación sobre los cambios de los líquidos es muy complejo porque es realmente una combinación de tres estudios de investigación independientes con objetivos similares pero diferentes objetivos específicos", ha explicado Michael Stenger, co-investigador principal.

   Además de un aumento de la presión intracraneal y una disminución de la capacidad visual en los astronautas, los expertos quieren poner a prueba si el cambio en los fluidos se puede contrarrestar mediante la devolución de estos líquidos a la parte inferior usando una "presión negativa inferior del cuerpo". Esta operación se haría mediante un traje especial, denominado Chibis, y que sería proporcionado por los rusos.

   Aunque suena simple, en teoría, todo el mundo responde de manera diferente a la de desplazamiento de los líquidos hacia la parte superior del cuerpo, de ahí que su estudio se trate de un desafío, informa la NASA.

   "Desde una perspectiva de la ingeniería, la puesta en marcha de esta investigación no es una tarea fácil. Las interfaces físicas y eléctricas son completamente diferentes, también", ha indicado los expertos.

   La misión de la NASA que mantendrá a dos astronautas un año en la ISS, es el primer paso en la determinación de los mecanismos asociados con los cambios visuales en los vuelos espaciales. En este caso, es el Programa de Investigación Humana de la agencia estadounidense quien está evaluando cuidadosamente cómo los cuerpos de Scott Kelly y Mikhail Kornienko responder a 365 sin gravedad.

Leer más acerca de: