5 de junio de 2020
 
Actualizado 11/05/2020 8:10:39 +00:00 CET

Neandertales usaban huesos específicos para trabajar con pieles

Colección de huesos usados como herramienta para curtido por los neandertales
Colección de huesos usados como herramienta para curtido por los neandertales - UC Davis

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La evidencia sigue probando que los neandertales, que vivieron en Europa y Asia hasta hace 40,000 años, fueron más sofisticados de lo que alguna vez se pensó. Un nuevo estudio de UC Davis muestra que elegían huesos de animales específicos para hacer una herramienta para un propósito específico: trabajar con pieles en cuero.

Naomi Martisius, investigadora asociada en el Departamento de Antropología, estudió herramientas nenadertales de sitios en el sur de Francia para su investigación doctoral. Los neandertales dejaron una herramienta llamada lissoir, un trozo de costilla de animal con una punta lisa que se usa para frotar las pieles de los animales para convertirlas en cuero. Estos lissoirs a menudo están tan elebaorados que es imposible saber de qué animal provienen solo con mirarlos.

Martisius y sus colegas utilizaron una espectrometría de masas altamente sensible para observar los residuos de la proteína de colágeno de los huesos. El método se llama ZooMS, o Zooarqueología por espectrometría de masas. La técnica divide las muestras en fragmentos que pueden identificarse por su relación de masa a carga y usarse para reconstruir la molécula original.

Normalmente, este método implicaría perforar una muestra del hueso. Para evitar dañar los preciosos especímenes, Martisius y sus colegas pudieron levantar muestras de los recipientes de plástico en los que se habían almacenado los huesos y recuperar suficiente material para realizar un análisis.

Los resultados muestran que los huesos utilizados para hacer lissoirs provienen principalmente de animales de la familia del ganado, como bisontes o uros (un pariente salvaje del ganado moderno que ahora está extinto). Pero otros huesos de animales del mismo depósito muestran que los renos eran mucho más comunes y con frecuencia se cazaban para comer. Así que los neandertales decidieron usar solo costillas de ciertos tipos de animales para hacer estas herramientas.

"Creo que esto muestra que los neandertales realmente sabían lo que estaban haciendo", dijo Martisius en un comunicado. "Estaban recogiendo deliberadamente estas costillas más grandes cuando se encontraron con estos animales mientras cazaban e incluso pudieron haber mantenido estas herramientas de costillas durante mucho tiempo, como lo haríamos con una llave inglesa o un destornillador favoritos".

Las costillas bovinas son más grandes y más rígidas que las costillas de ciervo, lo que las hace más adecuadas para el trabajo duro de frotar las pieles sin desgastarse ni romperse. "Los neandertales sabían que para una tarea específica, necesitaban una herramienta muy particular. Encontraron lo que funcionaba mejor y lo buscaron cuando estaba disponible", dijo Martisius.

Los resultados se publicaron en Scientific Reports.

Contador