El color de plumas de dinosaurio puede perdurar en fósiles

Actualizado: viernes, 28 agosto 2015 18:49

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Paleontólogos han obtenido evidencias de que los pigmentos y los microcuerpos que los producen pueden permanecer evidentes en un fósil de dinosaurio.

En la revista Scientific Reports, un estudio correlaciona la firma química distinta del pigmento animal con evidencias física de orgánulos de melanosoma en las plumas fosilizadas de Anchiornis huxleyi, un dinosaurio parecido a un ave que murió hace unos 150 millones de años en China.

La idea de que los melanosomas, que producen el pigmento melanina, se conservan en los fósiles ha sido objeto de acalorados debates entre los científicos durante los últimos años. Trazas microscópicas que a algunos científicos les parecen melanosomas, otros más escépticos las consideran bacterias de aspecto similar.

El nuevo estudio resuelve el debate, dijo el co-autor Ryan Carney, un estudiante graduado en la Universidad de Brown, añadiendo un potente segunda línea de evidencia: la química.

"Hemos integrado la evidencia estructural y molecular que demuestra que los melanosomas persisten en el registro fósil", dijo Carney, quien ayudó a diseñar y escribir el estudio. "Esta evidencia de melanina específica animal en plumas fósiles es el último clavo en el ataúd que muestra que estos microcuerpos son de hecho melanosomas y no microbios."

El hallazgo tiene implicaciones importantes para la interpretación de los estudios pasados futuros sobre el color original de los fósiles, dijo Carney, y corrobora las propuestas precedentes de que Anchiornis tenía plumas negras oscuras.

En el nuevo estudio, dirigido por Johan Lindgren, de la Universidad de Lund en Suecia, el equipo utilizó microscopios electrónicos para observar lo que parecen ser las estructuras y huellas del melanosoma dentro de las bárbulas de plumas por todo el cuerpo del fósil estudiado.

Esa sola evidencia morfológica, sin embargo, podría no prosperar en el debate, por lo que, además, el equipo realizó dos tipos de análisis químicos para ver si podían detectar pigmentos de melanina animal. Utilizaron espectrometría de masas de iones secundarios y espectroscopia de reflectancia en el infrarrojo para discernir la firma molecular de la melanina en las muestras. Compararon esas firmas observadas con las firmas actuales de la melanina animal. Las melaninas eran prácticamente idénticos, a excepción de las contribuciones menores de azufre en el fósil, dijo Carney.