Prácticas agrícolas en el Sáhara datadas hace 10.000 años

Imagen del paraje estudiado en Libia
STEFANO VANIN
Actualizado 19/03/2018 11:46:38 CET

   MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Entomólogos han confirmado prácticas de cultivo y almacenamiento de cereales silvestres, en el hoy desierto del Sáhara, hace nada menos que 10.000 años.

   Un equipo de investigadores de las universidades de Huddersfield, Roma y Modena y Reggio Emilia ha estado investigando los hallazgos de un antiguo refugio rocoso en un sitio llamado Takarkori en el suroeste de Libia.

   Ahora es un desierto, pero en la época del Holoceno, hace unos 10.000 años, formaba parte del "Sáhara verde" y allí crecían cereales silvestres. En Takarkori se descubrieron más de 200.000 semillas, en pequeñas concentraciones circulares, lo que demostró que los cazadores-recolectores desarrollaron una forma primitiva de agricultura cosechando y almacenando cultivos.

   Pero una posibilidad alternativa era que las hormigas, que son capaces de mover semillas, fueran las responsables de las concentraciones. Stefano Vanin, lector de biología forense de la Universidad de Huddersfield y entomólogo líder en los campos forenses y arqueológicos, analizó una gran cantidad de muestras, ahora almacenadas en las universidades de Módena y Reggio Emilia. Sus observaciones le permitieron demostrar que los insectos no eran responsables y esto respalda la hipótesis de la actividad humana en la recolección y el almacenamiento de las semillas.

   La investigación en Takarkori proporcionó la primera evidencia conocida de almacenamiento y cultivo de semillas de cereales en África. El sitio ha producido otros descubrimientos clave, incluidos los vestigios de una canasta, tejida a partir de raíces, que podría haber sido utilizada para recoger las semillas. Además, el análisis químico de la cerámica del sitio demuestra que se estaban produciendo sopa de cereales y queso.

   Un nuevo artículo que describe los últimos hallazgos y las lecciones aprendidas aparece en la revista Nature Plants.

   Una de las conclusiones del artículo es que, aunque los cereales silvestres, cosechados por los habitantes del Sahara durante el Holoceno, se definen como "malas hierbas" en términos agrícolas modernos, podrían ser un alimento importante para el futuro.

   "El mismo comportamiento que permitió que estas plantas sobrevivan en un entorno cambiante en un pasado remoto las convierte en algunos de los posibles candidatos más probables como recursos básicos en un futuro venidero de calentamiento global. Continúan siendo explotadas y cultivadas con éxito en África hoy y están atrayendo el interés de los científicos que buscan nuevos recursos alimenticios", afirman los autores en un comunicado .

 

Para leer más