Restos cerámicos sitúan el puerto de Tebas como nodo comercial medieval

Cerámica bizantina
S. Y. WAKSMAN
Actualizado: jueves, 19 julio 2018 12:30

   MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Un estilo de cerámica bizantina muy difundido por todo el Mediterráneo, apunta a que el antiguo puerto del Tebas griego funcionó como un importante nodo comercial durante la Edad Media.

   Exhibidas en museos de todo el mundo, las cerámicas bizantinas son vestigios de un antiguo imperio que dominó la región mediterránea durante casi 10 siglos. Un investigador del CNRS, el centro oficial de investigación francés, en cooperación con colegas griegos, ha centrado su atención en un estilo ampliamente difundido de la cerámica llamada "la principal producción bizantina media", que se encuentra en los cuatro rincones del Mediterráneo.

   Sus orígenes habían permanecido como un misterio hasta que los científicos lo remontaron a Calcis (Khalkís), el antiguo puerto de Tebas. Determinaron que la ciudad había sido un centro marítimo desde donde se enviaban los productos a Marsella, Acre (en el Israel actual) y más allá, hasta Chersonesus en Crimea. Los hallazgos del equipo acaban de ser publicados en línea por el Journal of Archaeological Science: Reports.

   En el siglo XII, el Imperio bizantino florecía y la ciudad de Tebas, entre Corinto y Atenas, era un bullicioso centro de intercambio comercial y cultural. Su salida al mar era el puerto de Calcis, que formaba parte de una vasta red de comercio marítimo. Además de productos agrícolas y seda, la vajilla de cerámica fue enviada desde Calcis a todo el Mediterráneo. La mayor parte de esta vajilla se ha asignado al tipo de cerámica principal de Producción Bizantina Media (MBP).

   El equipo de investigación examinó una gran cantidad de cerámicas MBP rescatadas de un pecio descubierto en la isla de Kavalliani, cerca de Calcis, en el Golfo de Eubea del Sur. Los análisis realizados en la unidad de investigación Archéologie et Archéometrie revelaron su composición química, que los científicos compararon con la de las cerámicas que se sabe que se produjeron en Calcis. Los perfiles químicos coincidieron, lo que los llevó a concluir que las cerámicas MBP efectivamente se fabricaron en Calcis. Esto fue seguido con un estudio de piezas de las colecciones de la Cité de la Céramique en Sèvres, en colaboración con el Centre de Recherche et de Restauration des Musées de France (Ministerio de Cultura francés).

   Estos hallazgos proporcionan una nueva perspectiva sobre el comercio mediterráneo medieval y revelan que Calcis fue un epicentro del comercio marítimo, exportando bienes a través de un vasto territorio. También identifican el lugar de fabricación de una gran cantidad de cerámicas bizantinas que se exhiben actualmente en museos de todo el mundo.