Actualizado 08/12/2008 08:17 CET
- Comunicado -

La combinación RAS-inhibidor/amlodipina ofrece protección superior frente a RAS-inhibidor/diurético (1)

BASILEA, Suiza, December 8 /PRNewswire/ --

-- La combinación de una sola píldora RAS-inhibidor/amlodipina ofrece a los pacientes una protección cardiovascular superior frente a la combinación RAS-inhibidor/diurético

-- ACCOMPLISH - el primer ensayo de resultados que compara el sistema de renina angiotensina (RAS)-inhibidor, basado en combinaciones de una sola píldora para la reducción de los eventos cardiovasculares (1)

-- La combinación RAS-inhibidor/amlodipina reduce los riesgos de eventos cardiovasculares en pacientes de alto riesgo en un 20% en comparación con la combinación RAS-inhibidor/diurético (1)

-- Cerca del doble de pacientes ha conseguido el objetivo de presión sanguínea en ambas combinaciones de una sola píldora frente a los anteriores medicamentos de una sola o múltiples tomas (1)

-- Los pacientes en combinaciones de una sola píldora disponen de una presión sanguínea sistólica de cerca de 130 mmHg (1)

Los resultados finales de ACCOMPLISH, el primer ensayo en el que se comparan las combinaciones de una sola píldora de medicamentos para la tensión arterial elevada (TA) y su reducción de los eventos cardiovasculares (CV) ha demostrado que el sistema de renina angiotensina (RAS)-inhibidor benazepril, en combinación con la amlodipina besilato reduce los eventos CV, como los ataques al corazón o las isquemias, en un 20% entre los pacientes de alto riesgo con elevado TA frente a la combinación benazepril/hidroclorotiazida (HCT) en pacientes de alto riesgo (1).

Los resultados de ACCOMPLISH (Avoiding Cardiovascular Events through COMbination Therapy in Patients LIving with Systolic Hypertension), publicados hoy en el New England Journal of Medicine, siguen demostrando que cerca el doble de pacientes consiguieron el objetivo TA en una píldora de una sola combinación frente a otros medicamentos previos TA - sin tener en cuenta si estos estaban compuestos por terapias sencillas o múltiples (1).

Sólo el 37% de los pacientes estuvieron TA dentro del objetivo TA sistólico de <140 mmHg dentro de su entrada en el estudio (1). Después de cambiarse a una combinación de una sola píldora y análisis volumétrico de la dosis, el 72% (combinación HCT) y el 75% (combinación de amlodipina) de los pacientes consiguieron el objetivo TA, con una media TA sistólica de cerca de 130 mmHg (1).

Se trata de la primera vez que se ha conseguido una media TA tan baja en los grandes resultados del ensayo (1). La TA sistólica resulta de la medición de la fuerza máxima ejercida por el corazón contra la vasculatura cuando el corazón late; esta es muy importante porque la TA sistólica aumenta con la edad, siendo un indicador importante del riesgo de la persona de eventos CV (2). De hecho, la TA elevada es uno de los factores de riesgo más importantes pero que tiene tratamiento para las enfermedades CV - la principal causa de fallecimiento en todo el mundo (3).

"Los resultados del ensayo son importantes. Los pacientes con una terapia de combinación de una sola píldora tuvieron el doble de posibilidades de conseguir su objetivo TA, sin tener en cuenta la terapia anterior", comentó el doctor Kenneth Jamerson, profesor de medicina interna del Centro Médico de Ann Arbor en la Universidad de Michigan (EE.UU.) y principal investigador del ensayo. "El descubrimiento más importante ha sido la reducción significante de los eventos CV conseguida en pacientes que toman la combinación de amlodipina. Los resultados superiores en ambos resultados cardiovasculares y control de tensión arterial proporcionan una prueba considerable del uso de la medicación de combinación, sobre todo con amlodipina, ya que podría convertirse en la nueva estrategia preferida para el cuidado de los pacientes con hipertensión".

Ejemplos de RAS-inhibidores incluyen los inhibidores de la enzima angiotensina-convertidora (ACEis - como benazepril) y los bloqueadores del receptor de la angiotensina (ARBs - como valsartan (Diovan(R))). Algunos RAS inhibidores, a través de ACEi o de la monoterapia ARB, han demostrado reducir los eventos específicos CV (4-7). A pesar de ello, hasta el 80% de los pacientes con TA podría necesitar medicamentos múltiples para ayudarles a conseguir sus objetivos TA (8). Además, los pacientes podrían tener un éxito superior en la continuidad de su medicación cuando se basan en una sola píldora frente a las dos píldoras separadas (9), a pesar de que hasta el momento no se ha contado con un ensayo de resultados que apoye el uso de las combinaciones de una sola píldora a principios de la ruta de tratamiento. Dentro de ACCOMPLISH, la mitad de los pacientes ha conseguido su objetivo TA tomando una sola píldora, por ejemplo sin necesidad de someterse a terapias adicionales (10). Además, cerca del 70% de los pacientes siguieron tomando las combinaciones al finalizar el estudio (1).

Se toleraron ambas combinaciones de píldoras. La incidencia de efectos secundarios que llevaron al abandono del estudio fue baja; cerca del 15% para ambos grupos, con sólo un 0,5% (combinación HCT) y un 0,4% (combinación de amlodipina) experimentando hipotensión como efecto secundario grave (1).

"Para los pacientes de alto riesgo con elevada presión arterial que necesitaban estrategias de tratamiento efectivas y sencillas para reducir su riesgo de eventos CV, los resultados de ACCOMPLISH podrían indicar una sencilla combinación de píldoras de un RAS-inhibidor y amlodipina como opción eficaz, tolerada de forma correcta y adecuada", comentó Ameet Nathwani, doctor, responsable mundial de desarrollo cardiovascular y de la franquicia de metabolismo de Novartis Pharma AG.

La confianza de Novartis en la aproximación de la combinación de una sola píldora se refleja en la aprobación de una nueva indicación para dos de sus medicamentos TA - Diovan HCT(R) (valsartan e hidroclorotiazida) y Exforge(R) (valsartan y amlodipina besilato). Ambos han recibido recientemente aprobación en EE.UU. para su uso en pacientes que necesitan múltiples fármacos para conseguir sus objetivos de TA.

Novartis se centra en la mejora de las vidas de cientos de millones de pacientes con CV y enfermedades metabólicas a través de medicamentos eficaces, programas y el compromiso continuado de la investigación. Como líder mundial en CV y salud metabólica durante cerca de 50 años, Novartis proporciona innovadoras terapias y programas de apoyo para tratar la TA elevada y la diabetes - dos graves enfermedades de la salud pública.

El núcleo de la cartera de Novartis son los medicamentos CV para el tratamiento de la TA elevada y la diabetes. Estos incluyen Diovan, Co-Diovan(R) (denominado Diovan HCT o Co-Tareg(R) en algunos mercados) y Exforge, además de Rasilez(R) (aliskiren, denominado Tekturna(R) en EE.UU.)m el primer y único inhibidor directo de renina aprobado para su uso, y un nuevo inhibidor DPP-4 Galvus(R) (disponible además en combinación de una sola píldora con metformina, Eucreas(R)). Además, específicamente en EE.UU., Novartis comercializa las combinaciones de una sola píldora Tekturna HCT(R) y Lotrel(R) (amlodipina/benazepril).

Acerca de ACCOMPLISH

(CONTINUA)

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación