Mandato para el cambio de los especialistas europeos en cáncer: más apoyo emocional y recursos

Actualizado 24/11/2008 23:35:41 CET
Actualizado 24/11/2008 23:35:41 CET

Mandato para el cambio de los especialistas europeos en cáncer: más apoyo emocional y recursos

BERLÍN, November 24 /PRNewswire/ --

-- Mandato para el cambio de los especialistas europeos en cáncer: más apoyo emocional y recursos para los pacientes con cáncer de pulmón

-- Sólo para medios no estadounidenses/ no británicos

Una coalición de especialistas europeos en cáncer pidió hoy un importante cambio en el suministro de apoyo emocional a los pacientes con cáncer de pulmón. En combinación con la International Psycho-Oncology Society, emitieron un mandato para el cambio que destaca los derechos básicos para los pacientes en cuanto a su bienestar emocional y calidad de vida.

El cáncer de pulmón es la causa de muerte por cáncer más común en Europa, cobrándose casi 1.000 vidas cada día. (1) Más de la mitad de los pacientes con cáncer de pulmón avanzado experimentan ansiedad y depresión, (2) pero uno de cada tres dicen que no reciben apoyo emocional que necesitan para ayudarles a afrontar esta enfermedad debilitadora. (3)

"El trauma emocional del paciente al que se le ha diagnosticado un cáncer de pulmón y así como el tratamiento pueden ser una experiencia tan dañina para el paciente como la enfermedad en sí misma", dijo el profesor Hellmut Samonigg, director del área de Oncología, Universidad de Graz, Austria. "Necesitamos crear mejores sistemas de apoyo emocional para ayudar a los pacientes con cáncer de pulmón a tratar su enfermedad y mejorar la calidad de vida".

Los especialistas en cáncer de toda Europa se reunieron en Berlín para escuchar los últimos datos y visiones sobre el valor de la psicología oncológica en el cuidado del cáncer de pulmón para desarrollar un plan de acción para obtener apoyo y aprobación de las sociedades médicas en Europa, y para firmar el Mandato para el cambio. El Mandato dice que todos los pacientes con cáncer de pulmón tienen derecho a:

-- Sentirse capacitados mediante el conocimiento de las opciones disponibles para ellos tras su diagnóstico.

-- Tener información y recursos disponibles que cubran sus necesidades específicas que puedan consultar y comprender en su tiempo libre.

-- Tener acceso al cuidado psico-oncológico como parte de su tratamiento sanitario.

-- Tratamientos seguros y efectivos que también contribuyan a mejorar su calidad de vida.

El Mandato para el cambio forma parte de una serie de actividades que se están realizando este mes de noviembre para el Mes de concienciación sobre el cáncer de pulmón, y representa la siguiente fase del programa INSPIRE. INSPIRE es una iniciativa mundial centrada en ayudar a los pacientes con cáncer de pulmón y a sus cuidadores a gestionar mejor la enfermedad y mejorar su calidad de vida. INSPIRE se lanzó en noviembre de 2007 y está financiado por una beca educativa de Roche.

La psico-oncología es una creciente disciplina dentro del área de cuidado del cáncer, que se centra en el impacto de la conducta y social del cáncer en los pacientes y sus cuidadores.

Acerca de la psicología oncológica

La psicología oncológica es una disciplina creciente dentro del área del cuidado del cáncer, que se centra en el impacto psicológico, en la conducta y social del cáncer en los pacientes y sus cuidadores. Cuando se desatiende el impacto emocional del cáncer de pulmón, la salud y calidad de vida del paciente a menudo se deterioran. Los psico-oncólogos ayudan a los pacientes y a sus cuidadores a afrontar la enfermedad y gestionar la enorme carga emocional, que a menudo acompañan al diagnóstico del cáncer y a su tratamiento.

Para más información sobre IPOS y cómo apoyar estos importantes programas, visite http://www.ipos-society.org.

Acerca de IPOS

Desde 1984, la International Psycho-Oncology Society (IPOS) ha estado comprometida con el desarrollo de la ciencia de la oncología psicosocial y de la conducta ya que se refiere a mejorar el cuidado de los pacientes con cáncer y sus familias, así como prevenir el cáncer mediante conductas saludables. IPOS es una sociedad de afiliación individual que atiende a los profesionales de la psicología oncológica de todo el mundo y una organización paraguas que atiende a las sociedades nacionales que representan a más de 5.000 profesionales de investigación y clínica en más de 50 países. Las partes involucradas en psicología oncológica son multidisciplinares e incluyen médicos, psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales, especialistas en rehabilitación, epidemiólogos, científicos sociales y educadores.

Notas al redactor

Imagen de acompañamiento a este comunicado disponible a través de la European Pressphoto Agency (EPA). Para verla, visite https://webgate.epa.eu/ y regístrese utilizando el nombre de usuario: prnewswire y contraseña: guest01

Referencias

---------------------------------

(1) IARC. GLOBOCAN 2002. Cancer Incidence, Mortality and Prevalence Worldwide (2002 estimates). Consultado 2007 (http://www-dep.iarc.fr/).

(2) Néron S et al. Screening for depressive symptoms in patients with unresectable lung cancer. Support Care Cancer 2007. Oct;15(10):1207- 12. Epub 2007 Feb 14.

(3) Encuesta encargada por Roche, dirigida por Patient Research, 2007.

Información de contacto: Para más información sobre el Mandato para el cambio o para concertar una entrevista con el profesor Hellmut Samonigg, póngase en contacto con: Jamie Keenan, tel. directo: +44-207-397-7077, móvil: +44-7530-823-302, jamie.keenan@resolutecommunications.com; Nicki Sambuco, Resolute Communications Resolute Communications, tel. directo: +44-207-397-7480, móvil: +44-753-120-7242, nicki.sambuco@resolutecommunications.com

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación